Este último año cuidando al planeta descubrimos que la cosmética no tiene que ser líquida, estos formatos sólidos son ahora muchísimo más frecuentes y populares hoy en día, las formulaciones que tienen apenas utilizan agua y se valen de los mejores ingredientes provenientes de la naturaleza y así evitan prescindir de los aditivos químicos con actividad antifúngica y antibacteriana.
Pero ¿Qué ventajas tienen estos ante la cosmética liquida?, pues aquí hacemos un resumen de cuales son los pro y contras de este nuevo boom que está apoderándose del mercado y cambiará nuestras vidas y cómo cuidamos al planeta, aprendamos juntos como la cosmética sólida puede ser tu opción para hacer el planeta más verde. Aprende con nosotros más de la cosmética sólida y como está cambiará tu vida
Hablemos de lo bueno ¿Qué ventajas trae?
Estas formulaciones sólidas, en especial las que son ecológicas o se denominan así prescinde de todos los aditivos químicos que tienen actividad antifúngica y antibacteriana, conservantes que siempre conservan los análogos de las cosmética liquida, es algo que hemos resaltado pero ¿Por qué? Pues, expertos en la materia han concordado que este aspecto es relevante para obtener una mejor protección en salud de la piel y del medio ambiente.
Que, por cierto, el bajo contenido en agua de la cosmética sólidas tiene una gran ventaja en este aspecto ya que este posibilita que los productos creados con esta fórmula sena poco vulnerables a la contaminación a estos microorganismos indeseados que pueden llegar en mucha ocasiones a provocar severos y graves daños en la piel y mucosas.
Otro puto a favor de la cosmetica solida es que es totalmente “zero waste” o residuo cero, gracias a su comoda presentación y tamaó, estas no rquieren envases plasticaos para entrar en el mundo comercial. Este material es uno de los más contaminantes y es muy utilizado en la industria cosmética, consume un poco más de 120.000 millones de los envases en el año, además al prescindir de estos envases, el transporte y almacenamiento de estos productos es muchísimos más sencillo, que es conveniente con las personas que van de viaje constantemente ya que la cosmética sólida está exenta de las limitaciones de los aeropuertos que afectan al equipaje de mano.
Hablemos de lo negativo: El porque mucha gente no hace el cambio
La mayoría de la gente que no se ha decidido hacer el cambio a este nuevo mundo, ha sido por diversos factores, más que todos de adaptación a este nuevo mundo ya que la transición puede ser un poco difícil por cuestión de costumbre, pero existe también otros motivos para que muchas personas no se estén decantando por esta alternativa milenaria.
Una de ellas son lo costoso de los productos, aunque a largo plazo estos pueden ser de menor carga económica la inversión inicial es muy costosa, esto se debe a que la cosmética sólida utiliza ingredientes y formulaciones un poco menos convencionales, pero resaltamos el punto de la inversión a largo plazo. Por ejemplo, una pastilla normal de jabón puede durar unos 2 meses, bajo la misma presentación y el mismo contenido un bote de champú líquido puede durar 1 mes e incluso hasta 15 días, es muy difícil que el champú líquido no esté sometido a fugas o se vaya un poco por el desagüe.
También algo que la gente critica un poco es la rigurosidad en la conservación de estos cosméticos, puesto que si no se hace el riesgo de contaminación por hongos y bacteria aumenta, en eso tiene una ventaja sobre la cosmética liquida, la cosmética sólida sin un buen cuidado y debido conservación puede infectarse esto debido a que no tiene los parabenos que ayudan a la conservación de la cosmética regular.
Esta menor existencias de sustancias tensioactivas en su formulación puede hacerlos terriblemente más vulnerables a la contaminación microbiológica, ya que estas sustancias que se utiliza por lo general para ser espumantes actúan destruyendo una pared lipídica de los organismos que produciendo un efecto antibacteriano, la cosmética sólida por lo general carece de esto y en ambientes húmedos como duchas pueden verse vulnerables ante la gran carga microbiológica existente en estos espacios gracias a su humedad.