Ante una sociedad ansiosa, con tendencia a la dinamización de sus procesos tanto internos como externos, se hace necesario formas de eficacia en cada aspecto de la vida diaria. Es así, como los retos que se plantea el novedoso motor de búsqueda más empleado, responde a tal exigencia.
El motor de búsqueda más utilizado es aquel que logra agrupar dos elementos centrales de procesamiento: eficiencia y eficacia, es decir, no es sólo la efectividad y la calidad de contenidos o información que pueda obtener de forma definida y bien delimitada; sino además, la oportunidad y valor del tiempo para lograrlo.
¿Por qué representa un reto el reciente motor de búsqueda?
En primer lugar por la amplia competitividad que existe en este mercado.
En segundo lugar, porque intentar ahondar en las necesidades humanas de permanente insatisfacción es todo un reto, que muchas personas procuran apenas alcanzar.
Porque la vida humana ha migrado a un nuevo contexto totalmente digitalizado, que requiere estar a la par de sus exigencias en cuanto a tiempo, recursos, flexibilidad, reacomodos e intentar ofrecer respuestas al día a día.
Por la responsabilidad de lidiar con un ser humano social y relacional, que se ubica en una cultura de likes, la cual pareciera tenerle, definir y proyectarle más, que incluso él/ella mismo/a.
Otro aspecto por demás importante de atender, es el tema de la privacidad, de allí, que muchos buscadores propongan una política de privacidad más agresiva como DuckDuckGo.
Cinco motores de búsquedas más utilizados
1. Bing
Si tienes una cuenta en Hotmail o Office te resultará ideal este buscador, de hecho, ocupa el segundo lugar después de Google. Cuenta con una interfaz amplia y sencilla, permitiéndote fluir en su búsqueda de vídeos, imágenes u otros.
2. Yahoo
Si eres de los que han incursionado en el E-commerce y desea conocer la opinión de tus usuarios, este sitio de búsqueda te resultará genial. Por otra parte, si lo que deseas es una búsqueda más selecta, libre de tantas generalizaciones, aquí podrás centrar tus resultados de forma más específica.
3. Baidu
Este buscador se ubica en el país asiático, así que si deseas una opinión internacional o más amplia que los límites que te circundan, podrás usarlo con esos fines. Además de ello, te permitirá hallar muchas más imágenes y vídeos seguramente, no vistos en otros sitios.
4. Ask
Para los que practican la “mayéutica aristotélica”, es decir, el ¿por qué del por qué? Este motor de búsqueda es fantástico.
Esta página es ampliamente usada por los internautas estadounidenses y créanos, que tendrá respuesta a casi todas sus interrogantes.
5. AOL
Este motor de búsqueda está más orientado a temas de políticas, farándulas y críticas o cuestionamiento propios de estos ámbitos.
Cinco retos que se ha trazado el novedoso motor de búsqueda
A detallar:
1. Complacer al internauta
Ante la crisis de la falta de precisión y tantas generalizaciones, el nuevo motor de búsqueda se ha especializado por así decirlo, en algunos temas tal y como lo hemos visto en el apartado anterior.
Por otra parte, el reto de poder satisfacer su necesidad valorar el tiempo, de dar respuesta oportuna a las exigencias externas de muchos procesos, es un tema que se ha de atender en lo adelante.
2. Ofrecer la calidad del tiempo
Las demandas y exigencias del mundo moderno, hacen que muchas personas vivan de forma permanentemente acelerada, de allí que el estrés sea una realidad en sus vida (pero este es otro tema), en respuesta a este tema, los algoritmos binarios han sido direccionados a maximizar el tiempo, de forma que la búsqueda se logre en el menor tiempo posible.
3. Responder intuitivamente a la intención de búsqueda
Los filtros como categorías de búsquedas; definiciones de aspectos por hallar; estructuración por subtitulación u otras formas de mínima expresión de la búsqueda, son parte de los retos que todo nuevo buscador ha de procurar, a fin de brindar la respuesta exacta del usuario.
4. Intentar no desviar a fines publicitarios su información
Como es bien sabido, algunos buscadores utilizan los datos personales de sus usuarios para generar grandes sumas de dinero por publicidad, es decir, propagación a partir de sus datos, de manera que si hay un reto que un nuevo motor de búsqueda deba procurar, deberá ser garantizar su privacidad y sus datos.