Siete de cada 10 monumentos de la CDMX han sido vandalizados

Latas de pintura para Grafiti. Pixabay

Fuente: ALDF.

CIUDAD DE MÉXICO, lunes 19 de junio de 2017,. La vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, planteó reforzar la Unidad Graffiti de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México, a efecto de proteger los edificios y monumentos históricos.

Dijo que de acuerdo con cifras oficiales, siete de cada 10 monumentos y edificios históricos en la capital han sido vandalizados con pintas, “gran parte de las afectaciones se dan en monumentos y edificios históricos, pero también en fachadas de mercados, casas, plazas comerciales, edificios de gobierno, convoyes del Sistema de Transporte Colectivo Metro y mobiliario urbano, como señalizaciones, bancas, postes y semáforos”.

Citó que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, las delegaciones más afectadas son Iztapalapa, Iztacalco, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Ruiz Ovando Nury D. ALDF
Diputada local Nury Delia Ruiz Ovndo. Foto: ALDF

La legisladora precisó que los daños van desde pequeñas firmas con aerosol, hasta grandes intervenciones en las que las fachadas de mercados y edificios son las más afectadas.

Al respecto recordó que la Ley de Cultura Cívica en el artículo 26 coloca al graffiti como una falta administrativa contra el entorno urbano y se sanciona con multas que van de 830 a mil 509 pesos o arrestos de 12, 24 o hasta 36 horas.

Señaló que informes de la SSP indican que el mayor impacto se registra en los monumentos y edificios históricos del primer cuadro de la ciudad y Paseo de la Reforma.

Asimismo, mencionó que el área de restauración de bienes inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sostiene que las afectaciones son “graves”, porque llegan a dañar edificios hasta de 300 años de antigüedad con aerosol o pintura de aceite.

Nury Delia Ruiz Ovando expuso que para hacer frente a este problema, el gobierno de Ciudad de México y la SSP crearon en agosto de 2003 la Unidad Graffiti para recuperar los espacios que habían sido grafiteados.

Avaló que ahora, la Unidad Graffiti brinde pláticas de sensibilización a jóvenes para que no se involucren en pintas ilegales y gestiona espacios para que sean intervenidas con algún tema previamente acordado, “actualmente, la unidad cuenta con 8 mil artistas urbanos a los que se ha logrado asignar un espacio, de ahí la necesidad de reforzar su operación”.

Escrito por

Periodista, profesor universitario y consultor en Comunicación y Periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s