Cinco millones de familias mexicanas carecen de vivienda

Fuente: Consultores en Difusión y Comunicación Social

Por: Redacción PL

Foto Luis Gómez Garay 310517
Luis Gómez Garay, líder de UGOCP. Foto: CODICS

CIUDAD DE MÉXICO, viernes 16 de junio de 2017.- Luis Gómez Garay, Secretario General de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), advirtió que en México se vive una severa crisis de vivienda, debido a que cinco millones de familias no pueden acceder a créditos hipotecarios por carecer de seguridad social, al tiempo que existen tres millones de viviendas abandonadas.

Además, agregó, el Infonavit y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) favorecen a las inmobiliarias, lo que propicia la especulación.

En entrevista, el líder de la UGOCP sostuvo que la política de Estado en la materia ha sido insuficiente pues mantiene viejos vicios: cartera vencida y una caída severa en el ingreso de los trabajadores como para mantener vigentes sus créditos de vivienda.

Fraccionamientos abandonados
Foto: CODICS

Dijo que la demanda anual de vivienda en el país es de 6 por ciento, aunque 10 entidades concentran el 60 por ciento del total. Nuevo León es la que domina en la demanda de vivienda, con un 8.74%, seguida por la Ciudad de México (7.15%) y Jalisco (6.61%).

En contraparte, los tres estados con la menor demanda de vivienda son Colima, Nayarit y Tlaxcala, con 0.89%, 0.72% y 0.67% respectivamente.

Infonavir privilegia a inmobiliarias
Foto: CODICS

Sin embargo. subrayó, el problema prevalece en todo el país debido a las fallas estructurales del Infonavit, que construyó unidades habitacionales sin servicios básicos como agua, drenaje, electricidad, medios de comunicación y nulo acceso a las fuentes de trabajo.

Ahora, el resultado, agregó, son viviendas abandonadas donde se refugian bandas delictivas y producen daños ecológicos. Consideró que se podrían rescatar, vendiéndolas a quienes carecen de seguridad social, a un 30 por ciento del valor real, y no otorgarlas con facilidades a las inmobiliarias, para que las vendan a precios sobrevaluados.

Escrito por

Periodista, profesor universitario y consultor en Comunicación y Periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s