El Periodismo mexicano, ahogado por la política, la corrupción y la delincuencia. Autor: Jorge Santa Cruz

Jorge Santa Cruz. Foto actualizada

Jorge Santa Cruz

Debe recuperar su independencia y sentido crítico

Por: Jorge Santa Cruz (*)

Lo diremos sin rodeos: el Periodismo en México está a punto de ser sometido -salvo por honrosas excepciones- por el poder formal y por los poderes fácticos.

Los atentados mortales y amenazas contra periodistas comprueban, tristemente, lo anterior.

Un ejemplo de ello se dio a lo largo de la campaña electoral en Estados Unidos; la mayoría de los medios de comunicación de nuestro país hizo a un lado la obligación ética de informar con objetividad y se dedicó a denostar al aspirante republicano Donald Trump y a alabar las virtudes, reales o supuestas, de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

El comportamiento de los medios mexicanos se plegó -por lo general- a las pautas marcadas por los grandes instrumentos mediáticos de la globalización.

Lo mismo sucedió, ya en el ámbito meramente nacional, con la sucia campaña electoral que tendrá su punto culminante en las elecciones de este 4 de junio en los estados de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit.

Fue una campaña de lodo, dirigida desde los centros de poder político, económico y… criminal.

Fue -y es lastimoso- ver cómo  la mayoría de los medios de comunicación de nuestro país hizo eco de filtraciones, sin ejercer el derecho a investigar la procedencia de las mismas. Un ejemplo, fue el de Eva Cadena. La diputada local veracruzana se prestó, sin duda, a las maniobras del gobernador Miguel Ángel Yunes.

El proceso electoral -previo al crucial, de 2018- fue manoseado tanto, que hasta el ahora ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia Cambero, apodado “El Diablo”, fue detenido ¡en Estados Unidos!

Tanta mugre ahoga a México. Sale de las alcantarillas del sistema político que se mantiene gracias a la partidocracia. También, de intereses económicos muy fuertes que promueven a determinadas figuras con el objetivo de que, una vez instalados en el poder, les otorguen contratos de obra pública por cantidades fantásticas. Asimismo, de las órdenes de los capos de la delincuencia organizada, quienes impulsan a los políticos de su conveniencia para utilizarlos como meros títeres.

(*) Periodista mexicano

@JorgeSantaCruz1

jlsc.ua@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s