Por deficiencias en la orientación vocacional, hasta 40% de jóvenes equivoca la licenciatura

UAM. Orientación vocacional
Foto: UAM

Más de 85% de universitarios de nuevo ingreso desconoce cómo es la vida laboral de la profesión elegida. En el primer año 58 por ciento de los estudiantes deja o cambia de carrera
Fuente: UAM

CIUDAD DE MÉXICO, viernes 26 de mayo de 2017.- El autoconocimiento y la realización de exámenes de aptitudes y habilidades son factores que deben inculcarse a los alumnos de nivel medio superior para ayudarles a diseñar su plan de vida y a evitar problemas de deserción escolar y subocupación en las universidades, señaló Jonathan Giovanni Solorio Vázquez, estudiante de la Licenciatura en Administración de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con reportes del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS) y Vocación Central, que brinda servicios de orientación vocacional en México, entre 30 y 40 por ciento de los jóvenes mexicanos se equivoca al elegir una carrera universitaria por responder a presiones familiares, lo cual deriva en frustración.

Al impartir un taller sobre la temática en el Librofest Metropolitano 2017 en la Unidad Azcapotzalco, el universitario indicó que existe una fuerte deficiencia en la oferta de materias que permitan a los adolescentes obtener las herramientas necesarias para elegir una licenciatura.

“No son impartidas asignaturas que te ayuden a saber quién eres, qué tienes, qué quieres y que te permitan conocer tu panorama completo de intereses y aptitudes para hacer una buena elección”, subrayó Solorio Vázquez.

El alumno de la Casa abierta al tiempo sostuvo que se trata de un fenómeno preocupante en México, pues 86 por ciento de quienes ingresan a la Universidad no conoce a un egresado del área que le pueda contar cómo es la vida laboral de la profesión elegida, además de que en el primer año 58 por ciento de los estudiantes deja o cambia de profesión.

Mientras el país invierte en promedio 7,889 dólares anuales por cada alumno universitario de acuerdo con lo estimado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el ámbito económico se experimentan graves consecuencias por la falta de orientación vocacional en las escuelas, por lo que resulta fundamental trabajar al respecto no sólo con los alumnos sino con la familia porque es la principal guía.

“En muchas ocasiones la mala elección de cursar una licenciatura se da porque existe desinterés de los padres por lo que el hijo desea estudiar, mayoritariamente en los campos de las artes, todo lo cual también influye negativamente”, finalizó.

Escrito por

Periodista, profesor universitario y consultor en Comunicación y Periodismo.

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