Empresas extranjeras, en posibilidad de cuidar las instalaciones del IMSS. Autor: Jorge Santa Cruz

Jorge Santa Cruz. Foto actualizada

Jorge Santa Cruz

Por: Jorge Santa Cruz (*)

Ahora resulta que empresas extranjeras podrían hacerse cargo de la seguridad de todas las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en caso de ganar el proceso de licitación llevado a cabo ayer, 24 de mayo de 2017.

El IMSS recibió 11 ofertas técnicas y económicas para su servicio de seguridad, que aglutinan a 22 empresas y que están en proceso de evaluación. El fallo correspondiente se emitirá el próximo 2 de junio.

El ganador o los ganadores se harán cargo de la seguridad de los más de 2 mil 200 inmuebles que tiene el IMSS en todo el país, por un período de 36 meses.

El Instituto dijo que la licitación internacional fomenta la competencia, la cual le podría redituar ahorros por 189 millones de pesos. El tope presupuestal anunciado por el IMSS es de 3 mil 271 millones 200 mil pesos.

La pregunta obligada es: ¿por qué no asignar esa tarea a la Gendarmería Nacional?

¿Quiénes son los proveedores que quieren ganar el contrato para hacerse cargo de la seguridad del Instituto Mexicano del Seguro Social para los próximos tres años? Los siguientes:

  • ASIP Seguridad Privada S.A. de C.V.
  • Custodia de Seguridad Privada Veilleur S.A. de C.V., en participación conjunta con Payroll Business Management, S.A. de C.V.
  • Human Capital Net S.A. de C.V. y Guard Private Security Elite de México SEMEP S.A. de C.V.
  • Hidalgo Vigueras Consultores S.A. de C.V., en participación conjunta con Corporación de Asesoría en Protección y Seguridad Interna Empresarial S.A. de C.V., División de Apoyos Privados a Empresas y Comercios, S.A. de C.V., y Corporativo de
  • Seguridad Privada SEPRIMI, S.A. de C.V.
  • Jobamex Seguridad Privada, S.A. de C.V.
  • Protección Resguardo y Servicios Empresariales S.A. de C.V., en participación conjunta con Grupo de Seguridad Privada Pryse de México, S.A. de C.V., Aalces Seguridad Privada, S.C. y Servicios Industriales y Empresariales de la Laguna, S.A. de C.V.
  • Protección y Alarmas Privadas S.A. de C.V.
  • RS Corporativo de Servicios Empresariales S.A. de C.V., en participación conjunta con Seguridad Privada Empresarial del Sureste, S.A. de C.V.
  • Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A. de C.V., en participación conjunta con Sistema de Protección Canina Internacional, S.A. de C.V.
  • Business Anywhare Solutions, S.A. de C.V., Asesores Unidos Contractuales, S.A. de C.V. y Servicios Industriales e Institucionales S.A. de C.V.

 

Te puede interesar: El periodista Jorge Santa Cruz propone 10 medidas para rescatar al IMSS.

En su participación sin precedente para este servicio -informó el IMSS en un comunicado de prensa-, “las empresas presentaron ofertas para 6 regiones (Centro Sur, Centro Norte, Centro 1, Noreste, Noroeste, Occidente y Sureste), en tanto que para la región del noreste no hubo postores, sin embargo, el Administrador del IMSS destacó que la seguridad en esa zona está garantizada por el proveedor de seguridad en turno”.

Se trata, sin más, de una medida más a favor de la paulatina privatización de los servicios de salud, en especial del IMSS. Ahora es una licitación nacional e internacional en materia de seguridad; después será en lo referente a médicos especialistas. Al tiempo.

(*) Periodista mexicano

@JorgeSantaCruz1

jlsc.ua@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s