El TLCAN nos hizo vulnerables: Suárez Dávila

Si no se puede perfeccionar, es mejor que se derogue, opina

Fuente: UNAM.

Francisco Suárez Dávila. U de Guadalajara
Francisco Suárez Dávila. Foto: Universidad de Guadalajara

CIUDAD DE MÉXICO, martes 23 de mayo de 2017.- El embajador Francisco Suárez Dávila, dos veces diputado federal, consideró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representa el ancla de un modelo sustentado en las exportaciones, pero que no ha generado crecimiento: ha originado una gran maquiladora dependiente y nos ha hecho vulnerables a lo que ocurre en EU.

En el auditorio Jesús Silva Herzog del posgrado de la Facultad de Economía (FE), el también ex subsecretario de Hacienda, consideró que México se ha desindustrializado y se ha incrementado la dependencia económica. Perdimos el sector estratégico de la banca, seguridad alimentaria y energética. “No hubo convergencia, sino divergencia de ingresos”.

En un primer escenario -apuntó- cabría el perfeccionamiento del TLCAN, su modernización y avance en un proceso de integración, dentro de un marco más amplio de política. Pero también se puede plantear como opción la derogación, porque “es mejor que no exista a que haya un mal acuerdo”.

Esto último implicaría preparar una transformación integral de la estrategia de desarrollo y una nueva política exterior y comercial. Además, se requeriría un gobierno fuerte y con respaldo popular. Como sea, se debe aprovechar la coyuntura exterior para fortalecer a México, opinó.

Susana Chacón. Ribei.org
Susana Chacón. Foto: Red Iberoamericana de Estudios Internacionales

En tanto, Susana Chacón, exeditora de la revista Foreign Policy edición mexicana, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, sostuvo que en términos de formulación de política exterior se requiere de una política estratégica y de un Estado donde los intereses nacionales sean claros.

En la mesa I del foro Estados Unidos, Norteamérica y la opción multilateral, señaló que estamos en un momento de la relación bilateral con EU que no se había vivido en el último cuarto de siglo; de repente hubo una reversión, aunque eso no quita un comercio diario de al menos un millón de dólares y, al mismo tiempo, una falsa noción de asegurar la frontera con un muro, resaltó.

A pesar del TLC estamos en una relación de interdependencia social: 35 millones de personas de origen mexicano en EU, 2.7 millones de empleos en México y poco más de cinco millones en el vecino país dependen de ese acuerdo comercial; 80 por ciento de nuestras exportaciones se destinan a la Unión Americana y alrededor de 1.6 millones de hogares mexicanos dependen de las remesas que vienen de la nación vecina, sustancial para, al menos, 10 entidades como Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

En esa relación asimétrica, 28 por ciento del PIB mexicano depende de las exportaciones a EU, mientras que para ellos, las exportaciones a México sólo representan 1.3 por ciento del PIB, abundó.

Escrito por

Periodista, profesor universitario y consultor en Comunicación y Periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s