Pemex se desentiende de los ejidatarios poblanos afectados por sus ductos y por los huachicoleros

DUCTOS PEMEX. CODICS

Ducto de Pemex en el Estado de Puebla. Foto: CODICS

Fuente: CODICS.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo de 2017.- La Directora General de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural A.C., Cecilia García, exigió al Director General de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, la indemnización inmediata de ejidatarios y productores de Puebla afectados por incendios, mantenimiento a ductos y afectaciones por derrames y daños a cultivos, denunciados ante la autoridad reiteradamente de 2010 a la fecha.

Detalló que los ejidatarios afectados por ductos alojados sin legalizar suman más de 300 y los productores afectados son 120, sin contar que, en la mayoría de los casos, sus esposas e hijos trabajan las parcelas.

Asimismo, expuso que por derrames o incendios suman más de 20 hectáreas por ductos alojados en diferentes anchos de derecho de vía.

DUCTOS PEMEX DOS. CODICS

Ducto de Pemex. Foto: CODICS

En entrevista, en la que denunció que además de violentar los derechos agrarios de ejidatarios y productores rurales por parte de Pemex, los afectados también son víctimas de la delincuencia organizada para la extracción de combustible, urgió al Estado Mexicano a respetar la legislación que protege al Ejido.

Precisó que los afectados por el alojamiento de ductos no han sido indemnizados desde hace 30 años pero sí han padecido, a lo largo de este tiempo, labores de mantenimiento a ductos que se encuentran en mal estado originando derrames, incendios por tomas clandestinas, mismos que se denunciaron ante la autoridad reiteradamente.

Indicó que la Asociación que encabeza ha sostenido múltiples reuniones de trabajo con autoridades de Petróleos Mexicanos tanto en el estado de Puebla como en la Ciudad de México a lo largo de 17 años y ya con una Reforma Energética encima, siguen ausentes las respuestas y las indemnizaciones millonarias a los afectados en dicho estado.

Cecilia García Sánchez, lamentó que el Gobierno Federal permita la violencia, inseguridad y las muertes provocadas por los “huachicoleros” como se les conoce a los “chupaductos”, resultado de la corrupción e impunidad pero no de respuesta a los ejidatarios ante sus justos reclamos.

Sostuvo que la deuda con varios municipios de Puebla es millonaria pero viable de liquidar mientras que de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos, el robo de gasolina se ha posicionado pues de 150 mil pesos que en promedio diario obtenían entre 2011 y 2014, en los últimos dos años esta cifra se ha disparado a más de 2 millones de pesos por día, tan sólo en Puebla.

Comentó que las mismas estimaciones oficiales señalan que a diario se roban 5.5 millones de litros de gasolina en todo el país, ya sea por la ordeña de ductos, el robo de pipas y camiones que transportan el combustible, o en las mismas gasolineras, lo que representa pérdidas diarias para Pemex por 7 millones 677 mil pesos.

Sin embargo, agregó, no atiende otras prioridades también derivadas de los ductos que, de igual manera, son arbitrarias y transgresoras de los derechos ejidales y comunales.

Detalló que el estado de Puebla los ejidos más dañados por los asuntos antes citados son Palmarito, Santa María Magdalena, Benito Juárez, Tepeaca, Acajete, Quecholac..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s