Maltrato a enfermos y familiares en el ISSSTE

carlos-roger
Carlos Roger Priego Huesca

Por: Carlos Roger Priego

Procesos en el ISSSTE, para los que no sepan, que somos casi todos:

1.- Llevas a tu enfermo en algo que consideras debe ser tratado en Urgencias, ahí deberás esperar turno, según el ojo del recepcionista, si no es una Urgencia de vida o muerte, puedes esperar unas horitas según sea el caso.

2.- Después de la consulta en Urgencias, te indicarán que debes hacer cita en tu clínica familiar, lo anotaran a mano en tu carnet, y en un una hoja de registro a mano.

3.- Si tuviste la desgracia de caer en viernes a Urgencias, el lunes deberás llegar muy temprano a tu clínica familiar para que te den consulta. Ahí puede ser que te atiendan a las 8 de la mañana, indicándote que la consulta es hasta las once.

4.- A las once te darán consulta solo para llenar un formulario a mano para otorgarte el “pase” con el especialista, que curiosamente se encuentra en el hospital al que acudiste como urgencia.

5.- Llegas con el pase al hospital pensando en que te atenderán de in mediato, pero no es así, primero deberás acudir a referencias, para ver qué día tiene tiempo el especialista.

6.- De “referencias” deberás ver en cuál de las de las salas corresponderá tu cita, como las indicaciones no son claras, deberás preguntara cuanto personal se te presente.
Hasta este momento nadie te ha indicado el proceso, todo ha sido al tanteo o ensayo y error, lo cual supone en que te has metido en mínimo dos lugares equivocados.

7.- Una semana, dos o tres después acudes con el especialista. Te citan por ejemplo a las dos, pero a esa hora solo llegar para hacer turno, es decir a todos los han citado a la misma hora, queda a buen juicio de la recepcionista saber quién llegó primero y ahí se van formando, esperas a que te llamen.

8.- Pasas por fin después de ya varios días con el especialista, el cual lee lo que le han enviado, tanto de Urgencias como de la clínica familiar, te hace preguntas, todo lo va llenando con máquina de escribir, te sientes como en un ministerio público.
Después del interrogatorio pasas a revisión, regresa para volver a la máquina de escribir, te da cita calculando que los análisis de laboratorio tardaran unas tres semanas, por lo cual te recomienda hacértelos en algún otro lugar.

9.- Te da tres o cuatro órdenes para laboratorio, rayos X, etc.. Cuando sales del consultorio debes ir de nuevo “referencias” para que te pongan un sello y abran ¡Expediente!

10.- Regresas al lugar de la consulta que puede ser dos o tres pisos de diferencia, entonces con el sello, la recepcionista te dice la hora de la nueva cita y la anota en su librote y en tu carnet, a mano.

11.-Bajas dos o tres pisos y buscas donde es cotas para rayos X, cuando das, te piden la orden, y buscan un espacio, antes de la cita pero como resulta que no hay te la dan para tres o cuatro días después si bien te va.

12.- En los laboratorios correrás la misma suerte.

13.-Sales de la clínica. Aun no inicia el tratamiento, deberás esperar tres o cuatro semanas para la nueva cita…

TODO LO ANTERIOR ES DESCONOCIDO PARA EL SIMPLE MORTAL, nadie duda de la capacidad de los médicos, que son los mismos que en los hospitales privados, pero hasta este momento no te han dado una sola explicación de los procesos, todo lo has averiguado por ensayo y error…

El derechohabiente tiene que soportar semanas, si va acompañado su pena es menor, pero si va solo… que Dios le ayude.

Los empleados que la hacen de “recepcionistas” no portan uniforme, no tienen identificación a la vista, son rigoristas en sus horas de entrada y salida, no aceptan dialogo y dicen, por ahí” pregunte donde se encuentra tal o cual sección.

Los procesos no corresponden a un quehacer moderno, parece anclado en los años 60; folders, carpetas, cárdex, librotes… en todo este proceso nada está en línea…

Escrito por

Periodista, profesor universitario y consultor en Comunicación y Periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s