¿Cuántos importantes están detrás del “huachicol”? Autor: Jorge Santa Cruz

jorge-santa-cruz-facebookAutor: Jorge Santa Cruz (*)

El negocio criminal de los “huachicoleros” no hubiera prosperado si las autoridades federales, estatales y municipales hubieran hecho su trabajo. ¿Por qué fueron omisas? Por negligencia, por temor o por franca complicidad.

Sólo así se explica el auge del “huachicol” que le cuesta al país cada año, según cálculos del actual secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, alrededor de 20 mil millones de pesos.

Hablamos de casi la mitad del actual presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México y de más de 4 mil millones de pesos de lo que ejercerá el Instituto Politécnico Nacional en el 2017.

Está claro que ha habido municipios y gobiernos estatales que no han procedido contra las tomas clandestinas de petróleo; también, que diversas instancias del gobierno federal han fallado, como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y las autoridades federales de Seguridad Pública. ¿O será que munícipes y mandatarios estatales si han denunciado a tiempo y la complicidad se dio en el ámbito federal?

Es necesario puntualizar la parálisis de Petróleos Mexicanos en este asunto. ¿Hasta dónde llegan los vínculos de funcionarios de Pemex -de todos los niveles- con los “chupa ductos”.

Pues bien, así como pedimos que se aclare si fue un soldado el que ejecutó de manera extrajudicial a un “huachicolero”, así también nos pronunciamos porque se llegue al fondo de la red de complicidades y se castigue a todos los responsables del robo y tráfico de combustible en territorio nacional, sin importar su jerarquía civil o militar.

Este asunto es tan grave como los de Oceanografía, OHL y Odebreght. En éstos, la falta de voluntad política se ha traducido en impunidad. ¿Pasará lo mismo con el asunto del “huachicol”? Las probabilidades apuntan a que sí.

Lo patético es que uno de los exgobernadores que permitió el auge del “huachicol”, en este caso el de Puebla, Rafael Moreno Valle, quiere ser Presidente de la República. Imagínese usted.

(*) Periodista mexicano.

@JorgeSantaCruz1

jlsc.ua@gmail.com

Escrito por

Periodista, profesor universitario y consultor en Comunicación y Periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s