Pruebas de la sumisión del Gobierno mexicano a los dueños del dinero. Autor: Jorge Santa Cruz

Jorge Santa Cruz. Camisa rosa.Por: Jorge Santa Cruz (*)

El periodista tiene el deber de denunciar lo que está mal, para que se corrija; aunque moleste a los poderosos.

En esta ocasión, compartiremos una reflexión breve basada en cifras, con el propósito de exhibir al sistema neoliberal que esclaviza a México.

Con datos de la Condusef, le informamos en Periodismo Libre los bancos que operan en nuestro país obtuvieron 143 mil millones de pesos en 2016, por el cobro de comisiones.

Cobra casi por respirar, gracias a la complicidad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Se trata de una banca usurera, en su mayoría extranjera, que se lleva las ganancias a sus respectivos lugares de origen.

Pues bien: esa cifra de 143 mil millones de pesos (mmdp), obtenida en 2016 por los bancos que operan en nuestra nación, está muy por arriba de lo que tendrá que pagar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por concepto de jubilaciones y pensiones en 2035, cuando llegue al tope de 101 mil millones de pesos.

Pero hay más: como lo informamos, el investigador de la UNAM, Alfredo Figueroa Fernández, reveló que las elecciones de 2018 costarán 17 mmdp.

Dicho de otra manera: con las ganancias de la banca asentada en México se podrían organizar ¡ocho elecciones como la del próximo año!

Por lo demás, 17 mil millones de pesos es demasiado dinero para un proceso electoral. El presupuesto de la UNAM para este 2017 fue de 40 mil 900 millones de pesos. Y el del Instituto Politécnico Nacional, de 15 mil 554 mdp.

Lo que se gastarán el Instituto Nacional Electoral y los partidos el año próximo equivale al 40 por ciento del presupuesto actual de la UNAM.

En cuanto al del IPN, el INE y los partidos gastarán mil 400 millones de pesos más de lo que ejercerá el IPN en el presente año.

Y ya que hablamos de la UNAM, el rector Enrique Graue dio cifras interesantes sobre pequeñas y medianas empresas y sobre empleos formales.

En el país, dijo, contamos con poco más de cuatro millones 200 mil unidades económicas y un 99.8 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas. Éstas generan siete de cada 10 empleos formales y poco más del 50 por ciento del producto interno bruto (PIB), según los Censos Económicos 2014 (INEGI).

Pues bien, año con año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devuelve miles de millones de pesos a las grandes empresas que operan en México y que sólo contribuyen con el 30 por ciento del empleo formal. En cambio, a la micro, pequeña y mediana empresa le cobra por todo y la mantiene bajo un constante régimen de terrorismo fiscal.

Sobre esto nos extenderemos en una colaboración posterior.

(*) Periodista mexicano.

@JorgeSantaCruz1

jlsc.ua@gmail.com

Escrito por

Periodista, profesor universitario y consultor en Comunicación y Periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s