El Estado debe proporcionar los elementos para la creación de nuevas empresas: Graue

° El rector de la UNAM inauguró la Tercera Feria Multidisciplinaria de Emprendedores 2017 que contará con más de 150 expositores
° En México, agregó, las micro, pequeñas y medianas empresas generan siete de cada 10 empleos formales y poco más del 50 por ciento del producto interno bruto

Jóvenes emprendedores 2. UNAM
Participantes en Tercera Feria Multidisciplinaria de Emprendedores 2017. Foto: UNAM

Fuente: UNAM.

CIUDAD DE MÉXICO, sábado 6 de mayo de 2017.-

Crear la cultura del emprendimiento y vincularla con la generación de pequeñas y medianas empresas es, indudablemente, el camino que nuestro país debe seguir en los años, ya que son éstas las que detonan la creación de empleos y la generación de riqueza, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Al inaugurar la Tercera Feria Multidisciplinaria de Emprendedores 2017 el pasado miércoles 3 de mayo, expuso que de acuerdo al Banco Mundial, a nivel global las pequeñas y medianas empresas (PyMES) representan más del 50 por ciento de los puestos de trabajo formales, y su participación en el empleo total es comparable al de las grandes empresas.

Jóvenes emprendedores 1. UNAM
El rector de la UNAM, Enrique Graue, al inaugurar la Tercera Feria Multidisciplinaria de Emprendedores 2017, el pasado 3 de mayo. Foto: UNAM

En el país, prosiguió, contamos con poco más de cuatro millones 200 mil unidades económicas y un 99.8 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas. Éstas generan siete de cada 10 empleos formales y poco más del 50 por ciento del producto interno bruto (PIB), según los Censos Económicos 2014 (INEGI).

Escucha las cifras proporcionadas por el rector de la UNAM, Enrique Graue:

A pesar de la vitalidad de este sector, subrayó Graue Wiechers, es necesario continuar incentivándolo, pues aún hay más de 30 millones de trabajadores informales, y no se alcanzan a generar los más de un millón de empleos formales que se requieren anualmente para cubrir la demanda de las personas que se incorporan a la población económicamente activa (PEA).

“La conclusión es sencilla: a México le hace falta fomentar más la cultura del emprendimiento y al Estado proporcionar los elementos necesarios para crear nuevas empresas que generen empleos formales, que mejoren las condiciones de vida y que estimulen un crecimiento económico sustentable”, subrayó el rector.

Jóvenes emprendedores 3. UNAM
Jóvenes emprendedores. Foto: UNAM

En el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, indicó que en el ranking del Monitor Global de Emprendimiento 2015/2016, nuestra nación se ubica en el lugar 46 de 60 países en cuanto al deseo de la población en autoemplearse y transformarse en emprendedores.

La buena noticia, dijo, es que la mayoría de quienes consideran la necesidad de emprender son personas de entre 25 y 34 años.

Jóvenes emprendedores 4. UNAM
Ilusiones, trabajo y sonrisas. Foto: UNAM

En su oportunidad, el director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), Juan Alberto Adam Siade indicó que el emprendimiento es esencia de esa entidad universitaria, la cual apoya la creación de pequeñas y medianas empresas de base tradicional, tecnología intermedia, alta tecnología y emprendimiento social.

El emprendimiento, añadió, ha cobrado auge entre los jóvenes, que encuentran alternativas de desarrollo profesional al crear despachos; consultorios; empresas sociales y de tecnología media; y talleres de arte, entre otros.

“Esta tarea no es fácil y sabemos que a veces fracasan antes de triunfar en un segundo o tercer intento. Desafortunadamente se cierran muchas empresas, pero la Facultad puede brindarles bases y conocimientos que les permita planear para tener mejores alternativas de éxito”, comentó.

Más de 150 expositores de 29 universidades del país, 19 entidades de la UNAM y diversos organismos gubernamentales participarán en la Feria, organizada por la FCA y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), expuso Adam Siade.

En los tres días de duración, se estima que recibirá de 11 mil a 14 mil asistentes.

En la inauguración estuvieron presentes José Lino Rodríguez, secretario general de la ANFECA; Luis Ignacio Zúñiga Bobadillo, coordinador nacional Universidad-Empresa (de la misma agrupación); Roberto González Barrón, jefe del Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Cenapyme); y Alejandro García Romero, director general de UNAM Mobile, entre otros.

Escrito por

Periodista, profesor universitario y consultor en Comunicación y Periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s