Matrimonio con niños, un tema de discriminación en México, Autor: José Víctor Rodríguez

jose-victor-rodriguez

José Víctor Rodríguez

Por José Víctor Rodríguez Nájera (*)

Sociedad | Matrimonio con niños, un tema de discriminación en México

En nuestro país se han registrado avances en la legislación en temas como los matrimonios igualitarios, pero prevalecen lagunas legales para la protección de la niñez, justamente en lo que se refiere al matrimonio, y prueba de ello es que tan solo en el 2015, se casaron 35 mil niños.

A pesar de que en México existen disposiciones legales que establecen como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años, en varias entidades del país todavía adolescentes —desde los 14 años— pueden casarse.

Con base en un estudio realizado por el Senado de la República, esta condición se da con la autorización de sus padres, madre o en ausencia de ésta, o con la dispensa de algún juez, “en franca violación acuerdos internacionales y a la propia legislación mexicana”.

Las razones son muchas, según la investigación, desde la presión de los padres por prejuicios sociales; el entorno familiar que hace que los menores vean el matrimonio como una puerta de escape y aspectos de orden económico o hasta de explotación.

El problema es que esa situación expone a los niños en graves consecuencias físicas y emocionales, para las que desde luego no están debidamente preparados.

El Instituto “Belisario Domínguez” del Senado de la República, advierte de la necesidad de discutir en el Congreso de la Unión sobre el pendiente importante que tienen en el proceso de armonización legislativa en materia de matrimonio infantil. Acertado es el título de la investigación realizada por Ricardo A. Bucio Mújica, “Matrimonio Infantil: discriminación de género legalizada”.

Tanto en mujeres como en varones, el asunto del matrimonio infantil es un caso de discriminación. En efecto se ha avanzado en el tema de igualdad de género pero, como se observa en este estudio, se ha dejado de lado el mismo tema desde el ámbito de la niñez.

Punto cero | Transporte público en la CDMX debe contar con subsidio: Fernando Rubio

El legislador federal Fernando Rubio Quiróz, quien preside la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de diputados, afirmó que ante el incremento en algunos servicios de transporte público en la capital, las autoridades deben platear un subsidio para beneficiar a miles personas en situación de vulnerabilidad.

“Voy a buscar un acercamiento con las autoridades de transporte público de la Ciudad de México para plantear la forma en la que se puede apoyar a las familias de menores recursos y formalizar un subsidio para el uso del transporte público”, argumentó.

El diputado federal del PRD aseguró que el incremento al costo del pasaje al transporte público en la Ciudad de México afecta a miles de capitalinos e, incluso, de pobladores de la zona metropolitana de esta capital, por lo que resaltó “no es justo perjudicar a miles de personas”.

Recordó que dicha medida del gobierno de la Ciudad fue producto del incremento al precio de los combustibles, mejor conocido como el “gasolinazo”, liberar gradualmente los precios de la gasolina y el diesel anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Rubio Quiroz, también Coordinador de Desarrollo Sustentable de San Lázaro, consideró que, “es injusto que exista una alza al transporte público por el alza a las gasolinas, porque se ha demostrado, que el poder adquisitivo de la población cada vez es más bajo”.

“Más aún, cuando el incremento al precio de la gasolina es irresponsable por parte del Gobierno Federal, ya que no ha querido discutir el tema del alza al salario mínimo de los trabajadores, por lo que, no es posible aumenten todos los productos y servicios, pero no el salario, no corresponde a una visión de desarrollo social adecuada”.

Afirmó que esta medida ya camina con paso firme con las autoridades de zona de la delegación Cuauhtémoc, donde el jefe de la demarcación y su equipo de asesores ya trabajan junto con el diputado federal en la forma de solventar dicho incremento al transporte público.

Finalmente el legislador dijo, que desde San Lázaro, buscará apoyos y sobretodo de cordialidad con autoridades capitalinas para subsidiar, uno de los factores más importantes de la clase trabajadora como lo es el transporte público, mismo que en lugar de aumentarlo, se debería mejorarlo y con ello, otorgar un mejor servicio a millones de usuarios que día a día, se desplazan en algún medio de transporte público.

(*) Periodista mexicano
@JoseVictor_Rdz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s