La tragedia del maíz en México, al descubierto

  • Una investigadora de la UNAM y un dirigente campesino revelan por qué nuestro país lo importa, a pesar de que lleva 4 mil años produciéndolo

Mazorca. UNAM

Foto: UNAM

Por: Redacción PL. Fuentes: UNAM y ALCANO.

Yolanda Trápaga Delfín. UNAM

Yolanda Trápaga Delfín, especialista en Economía Política. Foto: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 3 de mayo de 2017.- “Por cuatro mil años hemos producido gran cantidad de maíces, pero ahora resulta que lo tenemos que importar; eso es señal “de que estamos haciendo algo extremadamente mal”, advirtió la investigadora de la Facultad de Economía de la UNAM, YolandaTrápaga Delfín.

Es contradictorio, apuntó, que México sea una de las cinco naciones con megadiversidad biológica y que, sin embargo, sea desaprovechada. La razón de que esto suceda -explicó- es que siempre se ha buscado la especialización agrícola en nuestro país, sin tomar en cuenta el desgaste productivo de los terrenos.

Por otro lado, Raúl Pérez Bedolla, Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), reveló que en los últimos cuatro años, el precio por tonelada de maíz al productor se desplomó en 700 pesos, al pasar de 4,500 a 3,800 pesos. Al respecto, señaló:

Un ejemplo es (que) si se pagara a 4 mil pesos la tonelada al productor, el costo para el productor de tortilla sería de 4 pesos el kilo de este alimento, el cual al consumidor se le vende entre 14 y 20 pesos el kilogramo, tres veces más caro de lo que se paga al agricultor. Incluso con un kilo de maíz podemos producir mil 600 gramos de maza y, con ella, kilo y medio de tortilla

Por ello, demandó al Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, definir nueva estructura de costos y de precios para los granos básicos.

Foto 1 Raúl Pérez Bedolla 020517

Raúl Pérez Bedolla, secretario general de ALCANO. Foto: CODICS

Pérez Bedolla demandó fijar el precio por tonelada de maíz a 4,500 pesos para beneficiar al productor e incrementar la producción del grano y así, evitar la importación del cereal.

También pidió establecer con urgencia un nuevo pacto entre los pequeños productores y los industriales en materia de repartición de la riqueza, que puede ser de dos maneras: una, mejorar el precio y la otra, eliminar los subsidios a los grandes comercializadores.

Trápaga Delfín señaló, por su parte, que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha comprobado que tres cuartos de los suelos fértiles en el mundo sufren afectaciones, y que varios de ellos están dañados de manera irreversible, lo que impacta a México, no sólo por las malas prácticas, sino porque el cambio climático agudiza el problema.

En ese sentido, el dirigente campesino mencionó que de acuerdo a la FAO, México compra en el extranjero el 43 por ciento de los alimentos que consume, y es el segundo país importador per cápita de alimentos, después de Japón.

Maíz indio. Pixabay

México es el segundo importador pér cápita de maíz en el mundo, detrás de Japón

Recordó que tan sólo entre 1985 y 2011 se dejaron de sembrar 2.5 millones de hectáreas, lo que a su vez ha generado que la importación de alimentos sea cada vez mayor. De 2007 a 2012 las importaciones de alimentos fueron 65.5 por ciento superiores a las del sexenio 2000-2006.

Por ello, concluyó el dirigente de ALCANO, es el momento establecer políticas públicas para fomentar la producción de granos básicos y entender que producir es mucho más que obtener 1000 kilos de maíz; es generar empleo, dar seguridad alimentaria, es manejo de la parcela.

“Es incorporar más de 1 millón de hectáreas o que no están utilizadas o están subutilizadas porque están marginadas de los programas de apoyo”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s