Se desploman los salarios en México. Autor: Jorge Santa Cruz

jorge-santa-cruz-facebookPor: Jorge Santa Cruz (*)

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha destacado en días recientes la creación de 2.7 millones de empleos en lo que va de su sexenio, lo que constituye “la cifra más alta para un periodo similar desde que se tiene registro. Es la cifra más alta que se ha alcanzado en cualquier sexenio completo”.

Durante la toma de protesta de la nueva directiva del Congreso del Trabajo, que tuvo lugar el pasado 17 de abril, en la Residencia Oficial de Los Pinos, apuntó, además, “que el salario promedio que cotizan los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSSha aumentado 3.6 por ciento en términos reales”.

EPN. Congreso del trabajo. Presidencia de la República
El presidente Peña habla durante la toma de protesta de la nueva directiva del Congreso del Trabajo. Foto: Presidencia de la República

El jefe del Ejecutivo federal señaló que el número de empleos formales en el país al 30 de noviembre de 2012 era de 16.2 millones y que su gobierno pretende alcanzar la cifra de 20 millones, al 30 de noviembre de 2018.

Lo que no dice el Presidente

El Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, advirtió, el pasado 28 de abril, que pese a los avances en materia de empleo la estructura de la población desocupada sigue sin exhibir señales de mejora.

El CIEN resaltó que, del total del personal desocupado, el 50.5% cuenta con un grado educativo de por lo menos nivel medio superior, la proporción más alta para este rango de estudios desde que se tienen registros.

Desempleo. UNAM
Personas desempleadas. Foto: UNAM

Adicionalmente, expuso, al revisar la información de acuerdo con los antecedentes laborales de la población, tampoco se aprecian mejoras notables ya que el 89.2% de los desocupados posee experiencia laboral previa, cifra bastante elevada. Dejemos que hable el CIEN:

Lo anterior sugiere que las condiciones de los empleos generados no son las más óptimas, particularmente en los niveles de sueldos y salarios. Debido a que en los puestos de trabajo de reciente creación se está empleando al personal menos capacitado, dichas plazas laborales no requieren de un alto grado de especialización y por lo tanto su nivel de remuneración es bajo. De acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, durante el último trimestre de 2016, el número de trabajadores que perciben entre 1 y 2 salarios mínimos aumentó 7.2% en términos anuales, mientras que aquellos que perciben más de 3 salarios mínimos se vieron reducidos en 6.0%.

Por lo anterior, a pesar del lento ritmo de crecimiento de la economía nacional, la generación de empleos ha mantenido un paso más acelerado. No obstante, dichos empleos aportan una cantidad de valor agregado insuficiente para crecer a tasas más elevadas, además de que las remuneraciones que otorgan en la mayoría de los casos resultan insuficientes para satisfacer las necesidades de los trabajadores.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en el documento titulado Retos para crear más y mejores empleos, difundido este 1 de mayo, reveló que el 40.3% de la población ocupada gana de 0 a 2 salarios mínimos, de los cuales, poco más de la mitad de esos trabajadores para ser exactos el 22.3% corresponden a la economía formal.

La COPARMEX también llamó la atención acerca que, del primer trimestre de 2013 al cuarto trimestre de 2016, se observa que los empleos formales que más han crecido son los que otorgan hasta un salario mínimo, mismos que han tenido un crecimiento promedio anual del 11.7%.

Por otro lado, añadió que “si se consideran los salarios que se remuneran de 1 a 2 unidades, el crecimiento ha sido de 8.4% en promedio anual.”

Conclusión

La manipulación de cifras por parte del actual gobierno federal es evidente. No resiste un análisis serio y detallado.

Es mentira, pues, que hayan mejorado las condiciones de empleo y salarios de los trabajadores mexicanos.

(*) Periodista mexicano

@JorgeSantaCruz1

jlsc.ua@gmail.com

Escrito por

Periodista, profesor universitario y consultor en Comunicación y Periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s