El periodista Jorge Santa Cruz propone 10 medidas para rescatar al IMSS

 

Por: Jorge Santa Cruz

Ciudad de México: jueves 27 de abril de 2017

Estimados amigos, muchas gracias por seguirnos.

En nuestro comentario de hoy propondremos 10 estrategias para rescatar al Instituto Mexicano del Seguro Social:

  1. El director general debe ser un médico apartidista, de reconocido prestigio y solvencia moral. Su gestión debe ser transexenal, como la del gobernador del Banco de México, la de los consejeros electorales del INE y la de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  2. Efectuar auditorías independientes, de manera semestral, al Seguro Social, para detectar malos manejos. Podrían ser llevadas a cabo por la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.
  3. Supervisión constante a las empresas, a fin de que eviten simulaciones. Es sabido que algunas manifiestan salarios más bajos de los que realmente pagan a sus empleados.
  4. Auditorías semestrales al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, no como medida coercitiva, sino como forma de disuadir a los líderes que se quieran beneficiar de manera ilícita.
  5. Reducir los altos salarios, gastos de representación y bonos que se entregan a los mandos medios y altos del Seguro Social.
  6. Con los ahorros obtenidos a través de un manejo preciso y transparente del presupuesto del IMSS, contratar a más personal, sobre todo médicos y enfermeras.
  7. Dar a cada médico familiar una carga prudente de trabajo, para que pueda atender a sus pacientes como lo necesitan.
  8. Verificar el Cuadro Básico de Medicamentos, para eliminar los que ya han perdido efectividad e incorporar los de nueva generación.
  9. Proporcionar a los trabajadores asegurados una información actualizada de las semanas cotizadas, al menos cada seis meses.
  10. Sustituir a los guardias de seguridad privados con elementos de la Policía Federal; el recurso ahorrado podría ser aplicado -por ejemplo- a la adquisición de equipamiento médico y de medicamentos. Por lo demás, la seguridad mejoraría con la presencia de los elementos federales.

Ésto proponemos. ¿Y usted? Escríbanos: jlsc.ua@gmail.com

 

 

Escrito por

Periodista, profesor universitario y consultor en Comunicación y Periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s