México, en riesgo de entregar el control de los alimentos a Walmart: Chapingo

El rector de la UACH, Sergio Barrales Domínguez, exige sacar al sector agropecuario de una posible renegociación del TLCAN.

Foto Rector Chapingo Sergio Barrales 260417

Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo. Foto: CODICS

Fuente: Consultores en Comunicación y Difusión Social.

CHAPINGO, Estado de México.- Con el respaldo de académicos, estudiantes, sindicato universitario y organizaciones campesinas, el Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Sergio Barrales Dominguez, fijó la postura de esta casa de estudios para que, de renegociarse el TLCAN, el capítulo agropecuario salga de este acuerdo comercial por ser negativo para el país y exigió al Gobierno Federal el espacio que le corresponde a la UACH en dicha discusión para que se consideren sus propuestas.

Luego de demostrar, con números, los retrocesos que, de 1994 al 2017, ha dejado el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el Rector de Chapingo confió en que la postura de sacar al campo mexicano de dicho acuerdo comercial no sea visto como un ataque al Gobierno Federal y por el contrario ” desde allá arriba, allá afuera, abran los espacios de diálogo”.

Al detallar las pérdidas de México tan sólo de 1994 al 2007, el Rector de la máxima casa de estudios rural del país, dio a conocer que la balanza comercial fue negativa en más de 7 mil millones de dólares, lo que nos puso y nos tiene ” en números rojos.

Durante la presentación formal del Posicionamiento de la Universidad frente a la eventual renegociación del TLCAN señaló que, de manera adicional, se dio una pérdida acelerada de empleo, una reducción de superficie de granos cultivada, la importación de granos y menos rendimiento en la producción de alimentos, de tal suerte que la dependencia alimentaria se acentuó en productos como huevo, leche, soya trigo, maíz, arroz y frijol.

De igual manera,  se convocó a hacer un frente común con todas las universidades públicas del país junto con el Congreso de la Unión y organizaciones campesinas para defender la producción de alimentos y evitar importaciones de granos básicos así como abatir la comercialización de alimentos que hace Walmart, pues se advirtió que de no hacerlo esta cadena trasnacional controlará el mercado alimenticio del país en poco tiempo.

Tractocamión de Walmart. Commons Wikimedia

Foto: Commons Wikimedia

Luego de dejar en claro que la comunidad universitaria no se quedará esperando una invitación para dialogar, discutir y proponer las alternativas de solución con respecto a una posible renegociación de este Acuerdo Comercial inequitativo para nuestro país, Barrales Domínguez, sostuvo que la producción nacional de alimentos es urgente ya que los hechos demuestran el crecimiento avasallador de las cadenas comerciales como Walmart que de 500 tiendas instaladas, ahora va por 750 a nivel nacional.

Detalló que de expandirse esta cadena comercial, México quedará sujeto a la comercialización de alimentos perecederos y no perecederos como abarrotes además de medicamentos e instituciones bancarias en manos de Walmart, lo que implicaría darle la capacidad de desestabilizar a una nación como lo hizo en Venezuela.

Por lo anterior y tras reiterar que la balanza comercial en más de 23 años de TLCAN ha sido negativa, la infraestructura creada en la década de los setentas para el campo mexicano se desmanteló, creció la pobreza alimentaria patrimonial y alimenticia en el medio rural además de que se aceleró el desempleo y con ello la migración, aseguró que se encuentra listo todo un posicionamiento de la Universidad sobre el acuerdo comercial.
Pero también están estructuradas las propuestas para convertirlas en políticas públicas viables que den soberanía alimentaria al país, garantizó.

El Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, en su exposición, acordó la participación de la UACH en los cinco foros temáticos que habrá en el Senado de la República sobre este acuerdo comercial con Estados Unidos, México y Canadá, en los rubros de escenarios, granos, cárnicos, lácteos, empleo y migración en el campo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s