Lo anticipamos: piden en el Senado “destituir” las bases y principios del Seguro Social. Autor: Jorge Santa Cruz

jorge-santa-cruz-facebookPor: Jorge Santa Cruz (*)

El viernes 21 de abril publicamos en este mismo espacio que ya comenzó el desmantelamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social. Tres días, después, el lunes 24, el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores, Fernando Enrique Mayans Canabal (del PRD), se pronunció por “destituir (sic) las bases y principios del Seguro Social”.

Según un boletín de prensa de Comunicación Social del Senado, el legislador refirió que para enfrentar la problemática de las pensiones y la desigualdad en el país, es necesario destituir (sic) las bases y principios del seguro social, fomentar un Estado fuerte fiscalmente y un esquema de progresividad en las aportaciones.

Fernando Enrique Mayans Canabal. Senado de la República

Senador Fernando Enrique Mayans Canabal (al micrófono), durante el segundo día de trabajos de la Semana de la Seguridad Social. Foto: Senado de la República

Lo que el legislador perredista dijo entre líneas fue lo siguiente:

1. Que se debe acabar con el actual Seguro Social.
2. Que se deben aumentar los impuestos a los trabajadores.
3. Que se les debe motivar (o sea, obligar) a que aumenten sus aportaciones, para gozo de las Afores.

Se trata del mismo plan que la neoliberal Fundación San Simón, vinculada a los banqueros Rothschild, quiso imponer en Francia, en 1995, y que derivó en huelgas y violencia. Tan fuerte fue la oposición, que el gobierno francés echó para atrás esas medidas. Más información en nuestro artículo titulado: Macron, el candidato de los Rothschild y los Rockefeller, en Francia.

El director general del IMSS, Mikel Arriola, dijo en el mismo evento en el que habló el senador Mayans Canabal, que los pasivos laborales (o sea, las pensiones), derivados del actual régimen de pensiones, son las que tienen al Instituto al borde de la quiebra.

Arriola. Senado. IMSS

Mikel Arriola, director general del IMSS, al participar en la Semana de la Seguridad Social organizada por el Senado de la República. Foto: IMSS

Precisó que tan sólo para este año, los pagos ascenderán a más de 80 mil millones de pesos y que la presión por ese crecimiento no bajará de dos dígitos antes del 2035, cuando alcance los 101 mil millones de pesos.

Declaró, también, de acuerdo con el boletín de prensa difundido por Comunicación Social del IMSS, que la institución tiene 270 mil pensionados que cobran una pensión 800 por ciento mayor a la de la economía.

Agregó que los trabajadores se pensionan a los 52 años y dijo que no hay país en el mundo que aguante ese régimen.

Por otro lado, Arriola exhortó a los senadores a no aumentar las cargas al IMSS:

Un incremento no previsto en las obligaciones que actualmente prevé la Ley del Seguro Social no tiene fuente de financiamiento y pone en peligro la permanencia del IMSS. En 2016, logramos lo que nadie pensaba: seis mil 400 millones de pesos de superávit, un superávit histórico, pero esto se podría convertir en déficit con un manejo irresponsable.

Pero ¿no acaso anunciaron que el IMSS dará atención a millones de estudiantes de nivel medio superior y superior? Esta prestación fue aprobada durante el mandato de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), pero fue hasta el gobierno de Peña Nieto que decidieron hacerla válida por motivos electorales, claro está.

Los neoliberales “mexicanos” han entregado prácticamente todo. Hasta las pensiones de los trabajadores. Sólo les faltan los servicios públicos de salud, la educación pública y… el agua.

Continuaremos con la temática del IMSS. Gracias por seguirnos.

Hasta pronto.

16 thoughts on “Lo anticipamos: piden en el Senado “destituir” las bases y principios del Seguro Social. Autor: Jorge Santa Cruz

  1. Eso se practica en casa,que ellos sean el ejemplo a seguir,hablan y aprueban de lo que desconocen,como siempre son los mismos,que el pueblo los califique,si siguen o se les despide, dependiendo de su actuar.

    Me gusta

  2. Mi querido Jorge: muy interesantes tus artículos y comentarios. Particularmente me interesan los de la seguridad social, en torno a la cual te envío una pregunta y un comentario: 1) ¿Qué quieres decir (o qué quiso decir Mikel Arreola) con eso de que los 270 mil pensionados del IMSS cobran una pensión “800 por ciento mayor a la de la economía”? ¿Qué es ese 800% sobre la economía? 2) La eventual quiebra del IMSS (ya no es eventual: es un hecho), la han provocado el sindicato del IMSS y los dirigentes del Instituto, por estarles dando un trabajo recontrapreferencial a sus empleados, y dejando unas escuálidas pensiones para quienes trabajamos para la IP durante años y cotizamos también durante años al IMSS.
    Te envío un cordial saludo.
    Augusto Cabrera M.

    Me gusta

    • Estimado Augusto: gracias por tus comentarios. Interpreto: que los pensionados del IMSS tienen ingresos 800% superiores a las del resto de los mexicanos, exceptuando, claro, las que se autorizan los altos funcionarios. Un abrazo.

      Me gusta

  3. En 2005 modificaron el rejimen de jubilaciónes y pensiones aportamos 10 % y. Nos aumentaron los años de servicio a 34 y 35 año yo creo que ahora les toca a los altos funcionarios reducirles el salario.y quitarles al consejo tecnico del imss el exorbitante pago que se les da.seria interrsante investigar salarios del director del seguro social y altos funcionarios.González Anaya por 3 añitos que estubo le dieron mas o menos como 850 000.eso no es etico.

    Me gusta

  4. Buenas tardes, mo comentario es que menciona este señor Miguel que se pensionan a lod 52 años me parece un dato que no comparto pues la mayoría de personas que conozco se an pensionado a los 60., creo lo dijo por los que trabajan dentro del imss?.

    Me gusta

  5. SR.JORGE ME ES GRATO SALUDARLO.
    SIGO CON MUCHA ATENCIÓN SUS PUBLICACIONES.
    SOY MÉDICO PENSIONADO DEL IMSS CON 27 AÑOS DE ANTIGÜEDAD. ..Y VOCERO DE MONDESS (MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL )…
    QUIERO PENSAR QUE POR EL TONO Y ACENTO DE MAYANS SE ESCUCHO “DESTITUIR “…EN LUGAR DE ” RESTITUIR”…
    NO CREO QUE SEA TAN CÍNICO O ESTÚPIDO PARA HABLAR DE DESMANTELAR O DESAPARECER EL IMSS Y LA SEGURIDAD SOCIAL. ….FRENTE A LA DIPUTADA ARACELI DAMIAN, SENADORA BERISTAIN Y AL LIC.BRISEÑO. ..CON ARGUMENTOS TAN CONTUNDENTES Y SÓLIDOS SOBRE LA DEFENSA DEL IMSS Y DEL LA SEGURIDAD SOCIAL. …
    ESPEREMOS LOS RESOLUTIVOS DE LOS TRABAJOS DEL SENADO. .
    PERO LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO DE SALUD, NO QUITAREMOS EL DEDO DEL RENGLÓN Y DEFENDEREMOS EL DERECHO A LA SALUD Y LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PUEBLO DE MÉXICO. ..HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS. MUCHAS GRACIAS. .

    Me gusta

    • Muchas gracias, doctor Ortega Torres. También para nosotros es muy grato saber que sigue nuestras publicaciones y que se toma el tiempo para escribirnos. Esta modesta tribuna siempre estará abierta para usted y para todos. Hago votos porque se trabaje para consolidar al IMSS para bien del pueblo mexicano. Reciba un abrazo afectuoso. Atentamente: Jorge Santa Cruz

      Me gusta

  6. A que bueno que todos se fijan en las jubilaciones de aquellos que trabajaron 30 años u aportaron para su futuro por ley.pero su ceguera no les permite ver que los que hoy quieren disminuir las pensiones son aquellos rateros sinvergüenzas y tranzas que por ROBAR A LA NACION POR SEIS AÑOS SE LES PAGA PENSION EN MILES DW PESOS POR EL RESTO DE SU VIDA Y XON SU SEQUITO DE GUARURAS .ESO LO QUE TU QUIERES FELICIDADES ERES UN INGENUO

    Me gusta

  7. Pingback: Revela experto cómo están acabando con el Seguro Social – Periodismo Libre

  8. Pingback: Lo anticipamos: piden en el Senado “destituir” las bases y principios del Seguro Social. Autor: Jorge Santa Cruz | informalidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s