Se reutilizarán los libros de texto gratuito

La medida representará al país un ahorro de millones de pesos

Libros de texto de la SEP. Fundación UNAM. 514 x 276

Foto: Fundación UNAM

La Comisión de Educación y Servicios Educativos aprobó reformas a los artículos 12 y 19 de la Ley General de Educación, para reutilizar los libros de texto gratuitos, a fin de contrarrestar, prevenir y evitar que se desechen y se desperdicien millones de pesos invertidos en su producción, al término de cada ciclo escolar.

La autoridad educativa federal establecerá los lineamientos para lograr ese objetivo planteado en el dictamen, cuya iniciativa fue presentada por los diputados del PRI, César Camacho y Adriana del Pilar Ortiz Lanz.

Con ello, se promoverá la cultura del reciclaje y el desarrollo sustentable en los tres órdenes de gobierno y en la sociedad, a través de concientizarla sobre esta necesidad.

Alentará el aprovechamiento, reutilización y empleo responsable de libros de texto gratuitos y demás materiales educativos, ya que son millones los que se desechan cada año en detrimento ambiental, educativo y económico.

Para lograr estos objetivos, las autoridades educativas locales implementarán las medidas y acciones necesarias que coadyuven a fortalecer la educación básica, conforme a los lineamientos generales establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, avaló el dictamen a la minuta enviada por el Senado de la República, que reforma el artículo 12 de la Ley General de Educación, para garantizar la publicación de libros de texto gratuitos en plataformas digitales de libre acceso.

Con ello, otorga a la autoridad educativa federal la atribución de “elaborar, mantener actualizados y editar los libros de texto gratuitos en formatos accesibles y demás materiales educativos, a través de procedimientos que permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación”. En cada ciclo lectivo, la SEP deberá poner estos implementos a disposición de la comunidad educativa y de la sociedad en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s