Ya comenzó el desmantelamiento del IMSS. Autor: Jorge Santa Cruz

jorge-santa-cruz-facebookPor: Jorge Santa Cruz (*)

Todo parece indicar que ha comenzado el desmantelamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social, como paso previo a la privatización de los servicios de salud en nuestro país.

Lo vamos a decir de manera coloquial: quieren reventar al IMSS.

La saturación

Esta forma de traición es engañosa. Consiste en aparentar que se saca el mayor provecho del personal, del equipamiento médico y de las instalaciones. Lo que se persigue en realidad, es saturar al IMSS para que dé mal servicio, provoque el disgusto popular y se proceda a su privatización, con el argumento de que ya no hay otra opción.

Esto explica la incorporación de millones de estudiantes del nivel medio superior y superior al IMSS. Y que los médicos familiares tengan que dar, por lo menos, cuatro consultas por hora, si no es que seis. ¿Que calidad de atención puede dar el médico a cada paciente en 10 ó 15 minutos? Evidentemente, no la mejor.

Qué bueno que se pueden programar citas por teléfono o por Internet.

Qué bien que hayan implementado la unifila.

Qué malo que se ofrezca más de lo que se puede dar.

Las carencias

Los malos manejos y las políticas premeditadas han llevado al IMSS a recortar su cuadro básico de medicamentos, a fin de que los enfermos se acostumbren paulatinamente a pagar por ellos.

Esta mañana, una anciana de 84 años de edad acudió a Urgencias del Hospital de Magdalena de las Salinas y no pudo desplazarse en silla de ruedas dentro de esas instalaciones -pese a ir lesionada de un pie- porque las dos que estaban en recepción no servían.

IMSS, Logo. Wikipedia

Lo que viene

A decir de fuentes de confianza que solicitaron el anonimato, se reducirá la cantidad de medicamentos dispensada a los pacientes, debido a la “insuficiencia” de recursos.

Las citas mensuales pasarán a ser bimestrales, lo que obligará a los enfermos a comprar, de entrada, la mitad de los fármacos.

Se tiene programado después -según las fuentes consultadas- cancelar el servicio a los ancianos con enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión.

El siguiente paso consistirá en cobrar a los pacientes el costo de las intervenciones quirúrgicas. Empezarán a hacerlo con las de los ojos.

Es claro que el presidente Enrique Peña Nieto y el director general del IMSS, Mikel Arriola, están en la obligación de decir qué están tramando para el Instituto.

Deben tener en cuenta, por lo demás, que acabar con el IMSS pondría en riesgo la seguridad nacional.

El espacio para la réplica estará siempre abierto.

Escrito por

Periodista, profesor universitario y consultor en Comunicación y Periodismo.

4 comentarios sobre “Ya comenzó el desmantelamiento del IMSS. Autor: Jorge Santa Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s