Peña Nieto judicializa la política, al estilo Salinas de Gortari. Autor: Jorge Santa Cruz

jorge-santa-cruz-facebookPor: Jorge Santa Cruz (*)

El presidente Enrique Peña Nieto se refirió este lunes a la detención de dos ex gobernadores, Tomás Yarrington, de Tamaulipas, y Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz.

El jefe del Ejecutivo federal dijo lo siguiente, en el Salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos:

He señalado una y otra vez, y aquí se han hecho referencia a varios datos muy positivos del avance que como nación hemos tenido, y de lo cual a veces poco se dice o poco se reconoce, pero las cosas buenas cuentan, y cuentan mucho, y cuenta mucho el comportamiento honesto, el comportamiento comprometido que millones de mexicanos tienen todos los días.

Por ello, quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos. Independientemente de lo que determine el Poder Judicial, estas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad.

Recompensa. PGR. Yarrington

Foto: PGR

Pero así como una golondrina no hace verano, tampoco la caída de dos de los ex gobernadores más buscados significa que haya Estado de Derecho en el país.

Y menos, cuando el propio Peña dejó tantas dudas acerca de cómo él y su esposa, Angélica Rivera, se hicieron y se deshicieron de la Casa Blanca.

Nada garantiza, hasta hoy, que Yarrington y Duarte de Ochoa vayan a recibir el castigo que merecen, de acuerdo con lo que se ha difundido sobre los presuntos delitos que cometieron, a través de los medios de información, nacionales y extranjeros.

PGR. Recompensa. Javier Duarte

Tampoco, que se vaya a castigar a César Duarte, de Chihuahua; a Roberto Borge, de Quintana Roo; a Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León, o a Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México. Sólo quisimos citar tres casos que nos parecen muy representativos.

Enrique Peña Nieto. Captura de ex gobernadores. Presidencia de la República

El presidente Peña Nieto advirtió que quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos. Foto: Presidencia de la República

Hay, además, otros muchos expedientes abiertos como el de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a altos funcionarios de Petróleos Mexicanos. O los de Oceanografía, también vinculados con Pemex.

Lo que hace el presidente Peña es judicializar la política, al estilo Salinas de Gortari.

(*) Periodista mexicano.

@JorgeSantaCruz1

jlsc.ua@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s