Corrupción de gobernadores, cáncer nacional. Autor: Jorge Santa Cruz

Corrupción. Pixabay

Ilustración: Pixabay

 

Por: Jorge Santa Cruz (*)

La lista de “notables” rebasa, con mucho, a los ex gobernadores priistas de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

No está demás detallar al menos otros 19 nombres de quienes libraron la cárcel, o están en ella, o son investigados:

Tamaulipas:

Ex gobernador Eugenio Hernández (PRI). Situación legal: prófugo. Es señalado como probable responsable de vínculos con el narcotráfico y de operación con recursos de procedencia ilícita.

Veracruz:

Ex gobernador interino Flavino Ríos (PRI). Situación legal: detenido.

Ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Situación legal: en libertad. Está acusado de adquirir medicamentos falsos y pruebas de VIH falsificadas, durante su gestión. Renunció como Cónsul de México en Barcelona, España, el 21 de enero pasado.

Chihuahua:

Ex gobernador César Duarte (PRI). Situación legal: prófugo. Se le acusa de desvío de recursos públicos.

Quintana Roo:

Ex gobernador Roberto Borge Angulo (PRI). Situación legal: acusado de desvío de recursos públicos, en especial, por la venta ilegal de bienes públicos (terrenos de la reserva del estado de Quintana Roo que se vendieron de manera ilegal, a precios muy bajos, según ha declarado su sucesor, Carlos Joaquín González. Aún no se le gira orden de aprehensión, pero se desconoce su paradero.

Ex gobernador Mario Villanueva Madrid (PRI). Situación legal: sentenciado a 22 años de prisión, por delitos contra la salud.

Cárcel. Pixabay

Foto: Pixabay

Tabasco:

Ex gobernador Andrés Granier Melo (PRI) Situación legal: detenido (por desvío de recursos y defraudación fiscal).

Coahuila:

Ex gobernador Humberto Moreira (PRI). Situación legal: en libertad. Se le ha investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Michoacán:

Ex gobernador Fausto Valle (PRI). Situación legal: en libertad. Se le investiga por un presunto desvío de recursos públicos.

Ex gobernador interino, Jesús Reyna García (PRI). Situación legal: detenido por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Zacatecas:

Ex gobernador Miguel Alonso Reyes (PRI). Situación legal: investigado por presunto peculado.

Durango:

Ex gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera (PRI). Situación legal: presunto responsable de desvío de recursos. Su administración es investigada por autoridades estatales y federales.

Otros “notables”:

Nuevo León: ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz (PRI). Situación legal: libre. Fue señalado por presunto enriquecimiento ilícito.

Sonora:

Ex gobernador Guillermo Padrés Elías (PAN). Situación legal: detenido. Está acusado de delincuencia organizada, defraudación fiscal equiparada y lavado de dinero.

Esposas. Pixabay

Foto: Pixabay

Aguascalientes:

Ex gobernador Armando Reynoso Femat (PAN). Situación legal: sentenciado a seis años y nueve meses de prisión, por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público.

Oaxaca:

Ex gobernador Gabino Cué Monteagudo (PAN/PRD). Situación legal: investigado por el Congreso local por probable desvío de recursos.

Baja California Sur:

Ex gobernador Narcisso Agúndez Montaño (PRD). Situación legal: en libertad. Fue investigado por el delito de peculado (malversación de fondos públicos).

Chiapas:

Ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía (PAN/PRD). Situación legal: en libertad. Fue acusado de desvío de fondos públicos.

Ex gobernador Juan Sabines (PRI). Situación legal: en libertad. Investigado por presunto desvío de recursos públicos.

(*) Periodista mexicano.

@JorgeSantaCruz1

jlsc.ua@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s