EU y GB, detrás de los ataques químicos contra Siria. Autor: Jorge Santa Cruz

jorge-santa-cruz-facebookPor: Jorge Santa Cruz (*)

Para entender lo que sucede en Siria, es necesario remitirse a dos materiales periodísticos recientes. Uno, del profesor Michel Chossudovsky, director del Centro de Investigación sobre la Globalización, con sede en Canadá. El otro, de Red Volataire, portal especializado en geopolítica, bajo la dirección del investigador francés, Thierry Meyssan.

Su lectura detallada permitirá identificar el monstruoso engaño que se ha montado sobre Siria y que ha costado centenares de miles de muertos y millones de desplazados.

Desde esta tribuna, culpamos al Partido de la Guerra de semejantes crímenes.

EUA y GB entrenan a terroristas de Al Qaeda en el uso de armas químicas

michel-chossudovsky-jsc
Michel Chossudovsky. Foto: Jorge Santa Cruz

El investigador canadiense Michel Chossudovsky refiere que el diario londinense más popular, el Daily Mail, publicó el 29 de enero de 2013, en su edición digital, que Estados Unidos y la Gran Bretaña -con el respaldo de Qatar- planeaban un ataque químico contra Siria, para luego culpar del mismo al régimen de Bashar al Asad

El Daily Mail borró, después, el material firmado por Louise Boyle, pero Chossudovsky lo reproduce gracias a una captura de pantalla. ¿Qué pasó después? Veamos:

  • El 21 de agosto de 2013, la población de Ghouta -localidad cercana a Damasco-, fue objeto de un ataque con armas químicas. Centenares de personas inocentes, murieron. La prensa occidental, hostil a Asad, calculó el número de víctimas en mil 300.
  • El 4 de abril de 2017, el poblado de Jan Sheijun (Khan Shaykhun), encuadrado en la provincia de Idlib, fue objeto de otro ataque químico. El saldo fue de 84 civiles muertos, entre ellos 27 niños, y 550 personas lesionadas.

En ambos casos, la prensa occidental culpó Asad y al gobierno sirio… como lo había previsto el Daily Mail, de Londres, el 29 de enero de 2013, y como lo revela el profesor Chossudovsky.

La CIA y las falsedades

Red Volaire, que es dirigida por Therry Meyssan,  publicó este 15 de abril que “El informe de la CIA sobre el ‘ataque químico’ de Khan Shaykhun es una burda falsificación”.

A continuación, citamos la nota completa:

El profesor Theodore Postol, experto del Massachusetts Institute of Technology (MIT), observa en un estudio publicado el 13 de abril de 2017 que el informe de las agencias de inteligencia de Estados Unidos sobre el “ataque químico” de Khan Shaykhun, divulgado por la Casa Blanca contiene burdos errores.

Por ejemplo:

Según la CIA, el incidente químico de Khan Shaykhun fue un caso de dispersión de gas sarín.

– Sin embargo, las fotografías enviadas por la única fuente de la CIA –los White Helmets o “Cascos Blancos”– muestran como varias personas recogen muestras en un cráter, supuestamente resultado del impacto de una bomba de la aviación siria (Ver foto).

– El hecho es que la contaminación por gas sarín no se efectúa a través de las vías respiratorias. El gas sarín atraviesa la piel y además demora varias semanas en degradarse por exposición al aire y la luz.

– Si la foto fuese auténtica, como afirma la CIA, los individuos que aparecen en la foto, supuestamente recogiendo muestras, y las personas que los rodean habrían sido todos gravemente contaminados.

* *

Khan Shaykhun, localidad de la gobernación siria de Idlib, se halla bajo la ocupación de diversos grupos yihadistas y bajo la administración de facto de la OTAN.

La única fuente de información sobre el incidente químico del 4 de abril de 2017 son los llamados “Cascos Blancos”, organización que se compone de miembros de al-Qaeda dirigidos por oficiales del MI6 británico, bajo las órdenes del agente británico James Le Mesurier.

El 21 de agosto de 2013, un incidente químico dejó como saldo entre 322 y 1 729 muertos en la Ghouta, el cinturón verde de Damasco.

En aquel momento, las potencias occidentales atribuyeron la responsabilidad del incidente a la República Árabe Siria. Pero 4 meses después un diputado turco del CHP, Eren Erdem, hizo públicos documentos que demuestran que el gas utilizado venía de Turquía y que había sido trasladado hacia los alrededores de Damasco bajo la responsabilidad de Ilhami Bali –actual líder del Emirato Islámico (Daesh) en Turquía– y con la complicidad de autoridades turcas.

Acusado de alta traición por el entonces primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, por haber revelado estos documentos, el diputado Eren Erdem fue despojado de su inmunidad parlamentaria, arrestado y condenado a 350 días de cárcel.

Nosotros, por nuestra parte, simplemente recordaremos que la segunda guerra contra Irak (2003) fue ejecutada sobre informaciones falsas de que tenía armas químicas de destrucción masiva y de que desarrollaba armamento nuclear.

Irak fue convertido en un infierno, como lo es ya Siria. La diferencia es que Asad tiene el apoyo popular y cuenta con el respaldo de Rusia.

Notas:

¹ Michel Chossudovsky. “El Pentágono entrena a los “rebeldes” sirios de Al Qaeda en el uso de armas químicas.” Globalización. Recuperado el 15 de abril de 2017. http://www.globalizacion.ca/el-pentagono-entrena-los-rebeldes-sirios-de-al-qaeda-en-el-uso-de-armas-quimicas/

² Red Voltaire. El informe de la CIA sobre el “ataque químico” de Khan Shaykhun es una burda falsificación. Recuperado el 15 de abril de 2017: http://www.voltairenet.org/article196020.html

(*) Periodista mexicano

@JorgeSantaCruz1

jlsc.ua@gmail.com

Escrito por

Periodista, profesor universitario y consultor en Comunicación y Periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s