Los buenos también cometen crímenes. Autor: Jorge Santa Cruz

jorge-santa-cruz-facebookPor: Jorge Santa Cruz (*)

El fin de la Segunda Guerra Mundial debió significar el imperio de la Ley y el respeto absoluto a los derechos humanos, a nivel global, pero no ha sido así, porque los vencedores de la contienda -mediante su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas- han cometido toda clase de crímenes incalificables y han permanecido impunes.

El mundo conoce la versión de los triunfadores en cuanto a los atropellos cometidos por el nacionalsocialismo; los ganadores, sin embargo, ocultan celosamente los que ellos cometieron durante el conflicto bélico de 1939 a 1945 o, aun, después del mismo.

Testimonio 1

El subsecretario del Gabinete de Japón, Nobuo Ishihara, declaró el jueves 15 de agosto de 1991 que “el mundo entero es responsable por la guerra”.

Agregó en esa ocasión que “si todos hubieran realizado su máximo esfuerzo, la guerra pudo ser evitada. Todos los involucrados deberían reflexionar.”

Dijo, además: “Tomará décadas o siglos antes que un juicio correcto sea logrado sobre quién es responsable de la guerra.” (El Universal. Sábado 17 de agosto de 1991. Internacional.)

Reflexión: sólo fueron juzgados algunos de los responsables de la Segunda Guerra Mundial. Los que perdieron. Los otros, quedaron impunes.

Testimonio 2

El sábado 8 de mayo de 1999, el periódico El Universal, de la Ciudad de México, publicó: “Preocupación por el uso de proyectiles radiactivos en Kosovo”

La nota iniciaba de la siguiente manera:

“El Pentágono confirmó que la Fuerza Aérea de Estados Unidos utiliza balas radiactivas en Yugoslavia, lo que reavivó las preocupaciones surgidas tras la guerra del golfo Pérsico respecto de los peligros que dichas municiones significan para soldados, población civil y medio ambiente.”

En el segundo párrafo, la información agregaba: “En una sesión informativa del Pentágono, previamente esta semana, el general de división Chuck Wald dijo que los aviones A-10 ‘Warthog’ están disparando balas de uranio reducido contra tanques yugoslavos.”

Luego se leía: “Estas municiones, utilizadas por primera vez por tanques y aviones estadounidenses durante la guerra del Golfo de 1991, dejan una estela de polvo y restos contaminados en el campo de batalla. El uranio reducido es un metal radiactivo que es casi dos veces más denso que el plomo.” (El Universal, sábado 8 de mayo de 1999, primera sección, página 27.)

Reflexión: nadie ha sido castigado por ello.

Guerra en los Balcanes. Kosovo. Commons Wikimedia. 640 x 432
Destrucción en Kosovo. Foto: Commons Wikimedia

Testimonio 3

Tres meses después de que apareciera la nota anterior, el periódico Novedades, de la Ciudad de México, difundió: “Miles de empleados expuestos al plutonio en EU”

La entrada testimoniaba: “WASHINGTON.- Miles de empleados se vieron expuestos a sustancias radiactivas, entre ellas el plutonio, en una fábrica del Gobierno Federal estadounidense especializada en los años 50 en la fabricación de materiales destinados a armas nucleares, informó ayer el diario The Washington Post.” (Novedades, 9 de agosto de 1999, sección internacional, página A9.)

Reflexión: el Departamento de Energía de EU dijo que esto no había puesto en riesgo la salud de los trabajadores afectados.

Testimonio 4

El periódico La Crónica de Hoy, de la Ciudad de México, difundió una nota poco usual, el 15 de mayo de 2000: “EU planeó lanzar una bomba atómica a la Luna en 1958”

La nota, fechada en Londres, por la agencia española de noticias Efe, iniciaba así: “Estados Unidos planeó durante la Guerra Fría hacer estallar una bomba nuclear en la luna para que su espectacular resonancia fuera percibida en la tierra e impactara a la humanidad.”

En el segundo párrafo, se consignaba: “La escalofriante idea fue revelada ayer por el periódico ‘The Observer’, tras entrevistar a Leonard Reiffel, de 73 años de edad, el físico que se encargó del proyecto en 1958.”

Reiffel dijo a The Observer: “Estaba claro que el propósito principal del estallido era asombrar a la humanidad. Era una especie de exhibición.”

Reflexión: que bueno que no ocurrió, pero ¿cuántos planes más de ese tipo se han ideado y, sobre todo, se idearán de cara al futuro? (La Crónica de Hoy, 15 de mayo de 2000, página 9-B).

Testimonio 5

El mismo periódico La Crónica de Hoy hizo otro descubrimiento interesante, dos meses y medio antes.

En su edición del 29 de marzo de 2000, dio a conocer que “Suecia esterilizó entre 1935 y 1996 a 650 mil mujeres para ‘purificar la raza’.”

La nota de la Agencia Francesa de Prensa, fechada en Estocolmo, daba cuenta del hecho, en los siguientes términos:

“El gobierno sueco informó ayer de que al menos 650 mil personas, mujeres en un 99 por ciento, fueron esterilizadas sin saberlo o presionadas a dar su consentimiento entre 1935 y 1996 ‘en el marco de un programa basado en teorías eugenistas’ y por motivos de ‘orden social y racial’.”

Sigamos leyendo: “Se trataba en la mayoría de los casos de madres solteras, depresivas, alcohólicas, marginales y enfermas de cáncer. Tampoco escaparon de las esterilizaciones las minorías étnicas como lapones o gitanos.” (La Crónica de Hoy, 29 de marzo de 2000.)

Reflexión: no fueron los nazis. Los responsables quedaron en la impunidad.

Testimonio 6

El Universal, en su edición del 9 de octubre de 2002, hizo otra revelación: “Probó EU armas químicas y biológicas”

La nota de la agencia Associated Press (AP) de los Estados Unidos comenzaba así: “Estados Unidos probó en secreto armas químicas y biológicas en territorio norteamericano en la década de 1960, indican documentos difundidos recientemente por el Pentágono.”

El segundo párrafo daba más elementos: “Las pruebas incluyeron la emisión de agentes neurotóxicos mortales en Alaska y la diseminación de bacterias en Hawai, según los documentos obtenidos el martes.”

El texto continuaba: “Estados Unidos probó además agentes neurotóxicos en Canadá y Gran Bretaña, en cooperación con esos dos países.” (El Universal, 9 de octubre de 2002, fotocopia del texto impreso desde el servidor de ese periódico.)

Reflexión: ¿Y?

Testimonio 7

Cinco años antes, el periódico Novedades, de la Ciudad de México, informó que “Francia ensayó guerra química en Argelia”

El diario se basó en despachos de las agencias AFP y la Efe: “La prensa francesa reveló ayer que Francia experimentó secretamente armas químicas en Argelia con la complicidad del gobierno argelino hasta 1978, a pesar de que siempre negó la existencia de esas prácticas.”

Sigamos leyendo: “Estos ensayos de guerra química son más notables si se considera que fueron realizados en la excolonia francesa de Argelia y que, a pesar de los horrores de la guerra de independencia, los dirigentes del nuevo país aceptaron mediante una cláusula secreta que la ex potencia colonial mantuviera su base y continuara sus experimentos químicos.” (El Universal, 9 de octubre de 2002)

Reflexión: también los “buenos” hacen cosas malas.

Testimonio 8

Cerramos con otro material de El Universal: “Condena ONU ‘matanzas’ de Israel contra el pueblo palestino”

El material está fechado el 15 de abril de 2003, en Ginebra, Suiza, y fue preparado por la AFP:

<<La Comisión de Derechos Humanos de la ONU condenó hoy a Israel por “las matanzas perpetradas por sus autoridades militares de ocupación” y “la práctica de ‘liquidación’ o ‘ejecuciones extrajudiciales” contra el pueblo palestino.>> (El Universal, 15 de abril de 2003.)

Reflexión: La matanza de Sabra y Chatila es una de tantas más, cometidas a instancias de Israel, contra personas inocentes. Todas han quedado impunes.

Conclusión:

Los vencedores de la Segunda Guerra Mundial y sus aliados también han cometido crímenes (EU en Vietnam, Rusia en Afganistán, Inglaterra en Irlanda del Norte, etc.) sin que se les llame a cuentas y menos, sin que se juzgue a los presuntos responsables.
Por ello, la conclusión del presente trabajo es que el avance en materia de derechos humanos propiciado por el fin de la II GM es mínimo e insuficiente.

 

(*) Periodista mexicano

@JorgeSantaCruz1

jlsc.ua@gmail.com

Escrito por

Periodista, profesor universitario y consultor en Comunicación y Periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s