El descuido del mercado interno agravó la crisis: ITESM

Extracto del Informe Semanal del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, publicado el 3 de marzo de 2017

logo-tec-de-monterreyLuego de conocer las cifras oficiales de crecimiento económico de nuestro país en 2016, comenzaron a proliferar losajustes a la baja en las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) para el año en curso.

El primer pronunciamiento vino por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), cuyas expectativas se modificaron para quedar enun rango de crecimiento entre 1.5 y 1.7%, en contraste con el 2.5% pronosticado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017. Días después, el Banco de México anunció correcciones a la baja en sus expectativas ubicándolas entre 1.3 y 2.3%, cifras inferiores al rango previamente estimado de entre 1.5 y 2.5%. De esta forma, el 2017 podría convertirse en el tercer año consecutivo en el que la tasa de crecimiento resulta inferior a la obtenida durante el período previo.
Sin duda la complicada coyuntura ha sido un factor que ha impedido alcanzar tasas de crecimiento más elevadas, pero también es una realidad que el descuido del mercado interno y la falta de un plan de desarrollo para la industria nacional han limitado la evolución de la economía mexicana. Ejemplo de ello se observa en el desempeño del comercio exterior.
billete-de-dolar-anverso-y-reverso-pixabayLa depreciación del tipo de cambio debió impactar favorablemente en el saldo de la balanza comercial, sin embargo esto no se vio reflejado ya que gran parte de los insumos que se utilizan en la producción provienen del extranjero, de tal manera que el atractivo alcanzado por un tipo de cambio más barato se diluyó casi al instante.

Adicionalmente, cuando las condiciones externas no son las adecuadas, la industria mexicana resiente las consecuencias significativamente al no contar con un mercado interno que le sirva de apoyo para sortear la adversidad, lo que provoca que la economía de nuestro país pierda uno de sus motores de crecimiento.
El final de 2016 trajo consigo un incremento en el PIB de 2.3%, dato inferior al obtenido durante el año 2015 (2.6%). Lo anterior se dio como resultado del nulo crecimiento por parte de las actividades secundarias (0.0%), así como por una tasa de crecimiento del sector terciario ligeramente inferior a la obtenida en 2015 (3.4% en comparación con el 3.5 alcanzado previamente).

En este sentido, las actividades terciarias fungieron nuevamente como el principal motor de crecimiento de la economía mexicana ante la desaceleración del sector industrial, situación que podría continuar vigente durante los primeros meses del año en curso. Sin embargo, resultará complicado que el sector de los servicios pueda mantener por sí solo a la economía nacional en terreno positivo, sobre todo porque su dinamismo podría verse afectado negativamente en los próximos períodos ante los incrementos en el nivel de precios que se gestarán a lo largo de 2017.

 

pesos-mexicanos-pixabay
¿Subirán más los precios?

De acuerdo con el Banco de México, se estima que la inflación se ubique por encima del objetivo de la institución y es probable que hasta 2018 pueda disminuir su crecimiento. No obstante, durante el mes de enero el nivel de precios del productor (9.8%) fue más del doble que la inflación registrada para dicho mes (4.7%), situación que impactara en el mediano plazo a los precios de bienes y servicios trayendo consigo consecuencias desfavorables en el desempeño de las actividades comerciales, las de mayor peso dentro de las actividades terciarias.
De esta forma, para que nuestro país alcance niveles de crecimiento más elevados es necesario que asuma un papel activo ante las condiciones económicas externas y no solo reaccionar ante eventos adversos. Lograr dicha capacidad solo se conseguirá con el fortalecimiento del mercado interno, así como con la diversificación en el comercio exterior.

Escrito por

Periodista, profesor universitario y consultor en Comunicación y Periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s