Ley de Seguridad Interior, para que Ejército de EU actúe en México: Suárez del Real

Soldado de Estados Unidos. Foto: Wikipedia
Soldado de Estados Unidos. Foto: Wikipedia

Se trata de una ley contraria al artículo 29 constitucional, que condiciona la declaración del estado de excepción, entre otras cosas, a que ocurra una invasión extranjera

  • La aprobación de la Ley de Seguridad Interior equivaldría a otra capitulación como la de 1847
  • La visita de los secretarios norteamericanos de Estado, Tillerson, y de Seguridad Interna, Kelly, fue para concretar el fin de la Iniciativa Mérida y el principio del nuevo modelo intervencionista estadounidense en México

Por: Jorge Santa Cruz

@JorgeSantaCruz1, jlsc.ua@gmail.com

José Alfonso Suárez del Real. Foto: ALDF
José Alfonso Suárez del Real. Foto: ALDF

CIUDAD DE MÉXICO, domingo 26 de febrero de 2017.- El diputado de morena a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, José Alfonso Suárez del Real (foto de la izquierda), advierte en Periodismo Libre que la Ley de Seguridad Interior que se discute en el Congreso de la Unión está diseñada para permitir la operación de ejércitos extranjeros en suelo nacional.

En entrevista exclusiva para este medio, expuso que se diseñó conforme a las exigencias de los Estados Unidos, que ven en México al estado 51 de su Unión, por lo que forma parte de su seguridad nacional.

Dijo que la Ley de Seguridad Interior es, incluso, contraria al artículo 29 de la Constitución mexicana, que señala con claridad que la invasión de un ejército extranjero es motivo de aplicación del estado de excepción.

Transcripción de la entrevista completa

Jorge Santa Cruz: Esta ley, tal y como está redactada, podría en un momento dado, permitir a fuerzas extranjeras, podría a ejércitos extranjeros, intervenir en México.

José Alfonso Suárez del Real: El simple hecho de estar buscando una ley de seguridad interior, en lugar de la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, ya genera una interpretación que pone en riesgo la propia seguridad. Aquí, el problema real es que no quieren los legisladores asumir las responsabilidades inherentes a la aplicación del artículo 29, que no es del año 17; viene del año 57, y en donde marca perfectamente cuáles son los límites, las hipótesis y las facultades y obligaciones de los dos poderes.

En 2011, hicieron una reforma intensiva, explícita, casi reglamentaria, en donde pusieron todos los derechos humanos que no se pueden violentar, e hicieron los procesos explicativos de cuáles son las facultades que tienen el Ejecutivo y el Legislativo, así como el Judicial, sobre los estados de excepción y las obligaciones para con la gente, se ven sometidas a la región, entidad o país en donde se aplica el estado de excepción.

Es casi explícito -o se está hablando claramente- de la primera premisa que es, ante una invasión extranjera. La segunda, perturbación grave. Y la tercera, una causa natural.

Entonces, ahí está clarísimo que no se puede permitir el ingreso de ninguna otra fuerza, porque se consideraría como la primera premisa de aplicabilidad.

En este caso, una Ley de Seguridad Interior sí abre la puerta.

Soldado de Estados Unidos. Foto: Wikipedia
Soldado de Estados Unidos. Foto: Wikipedia

¿Con qué pretexto?

El pretexto podría ser, en un momento dado, que está generando un conflicto en una región considerada seguridad doméstica. Aquí, ése es el problema: nos van a poner un muro; pero yo no he escuchado de ninguna de las voces que presentan, que pretendan asociarnos con la seguridad  doméstica de los Estados Unidos.

Y refrendo que siguen pensando bajo este criterio, tiene sentido de que mandan a Kelly a hablar con nosotros. Es decir, el de Seguridad Nacional viene a ver  cómo está… Desde el punto de vista de Seguridad Doméstica de los Estados Unidos, somos el territorio 51.

Entonces, al hacer una Ley de Seguridad Interior, pues ellos se siente…, porque México ha ratificado una serie de compromisos internacionales en ese sentido: de que somos parte del área estratégica de seguridad de los Estados Unidos, que ellos definen como the homeland security.

¿Entonces, por eso, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dice que la Iniciativa Mérida está en su etapa final?

Dijo más feo: dijo está en etapa terminal, es decir, está a punto de fallecer.

Para dar paso, entonces…

A un proceso distinto de integración, en donde se va a disfrazar a través de Ley de Seguridad, en lugar de ser como fue en Colombia, o como fue en México, en su momento, el Plan Colombia o la Iniciativa Mérida; en donde se transparentaba de manera puntual cuáles eran los mecanismos, los objetivos y las metas que perseguían los Estados Unidos en materia de seguridad.

En el caso de la Iniciativa Mérida fue la transformación del sistema judicial en un sistema similar y paralelo al que tienen los Estados Unidos, que conlleva la transformación de los mecanismos de policía, la cadena de custodia, la capacitación, la policía científica, etcétera, etcétera, y los juicios orales. Eso es lo primero que se buscaba. Y desde el punto de vista del combate al crimen organizado, facilitar a los ejércitos mexicanos las tecnologías y las estrategias que se diseñaban desde el Pentágono, para su aplicabilidad en México, a través de dos proyectos puntuales que eran el fortalecimiento de fronteras, tanto norte como sur, como desplazamientos y acciones quirúrgicas en territorios gobernados -ellos, les decían gobernados; nosotros les decimos territorios en riesgo-.

Entonces, esto hace sentido con el anuncio hecho por el presidente Donald Trump, de que Estados Unidos reactivará y tendrá un presupuesto militar sin precedente.

Al relacionar el asunto del presupuesto militar sin precedente con el muro, también nos lleva a pensar que -entonces- van a intervenir muchísimo más aquí, so pretexto de que no quieren que lleguen al muro pero tampoco quieren, por razones de seguridad nacional, por seguridad interior, que actúen en México.

Efectivamente: esa es la lectura que se está haciendo en relación a tal persistencia de que sea una ley de seguridad interior, cuando en México, lo que correspondería, sería la ley reglamentaria del artículo 29 que, explícitamente,  pone a cualquier ejército extranjero como uno de los riesgos graves para la República.

Sí, entiendo. ¿En qué situación quedarían el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea…

Foto: Presidencia de la República
Aspecto de la reunión entre el presidente Peña Nieto y los secretarios Tillerson y Kelly. Foto: Presidencia de la República

Relegados, completamente. O sea: la visita de estos señores, a criterio de su servidor, fue simple y llanamente la firma de la capitulación; tan similar, como aquella que se llevó a cabo un 14 de septiembre de 1847, cuando el Cabildo de nuestra ciudad determinó que, para evitar que corriera más sangre y destrucción, tras la caída de las defensas de Chapultepec, lo mejor era rendirse en la garita de Belén, y que pudieran entrar y apoderarse del Palacio Nacional sin disparar un arma. Una de las cosas más patéticas fue el 15 de septiembre, ondeando la bandera de las barras y las estrellas en el asta bandera de Palacio Nacional.

El artículo 29 lo dice clarito, o sea, deja explícito cuáles son las premisas de aplicabilidad del estado de excepción.

No perdamos de vista la aplicabilidad de convenios bilaterales donde el gobierno, desde Felipe Calderón, ratificado por Enrique Peña Nieto, con los Estados Unidos, en este caso el gobierno de Barack Obama; hablaban de la integración hemisférica en el área de seguridad a la que ellos denominan Home Security Land, es decir, seguridad doméstica, traducida a nosotros en seguridad interior.

Sí, claro. Y en ese tenor recuerdo que usted y yo platicamos en radio, en el programa de Celeste (Sáenz de Miera), que por eso se estaba permitiendo que elementos extranjeros ya portaran armas en su trabajo en México.

Así es.

Escrito por

Periodista, profesor universitario y consultor en Comunicación y Periodismo.

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