Trump manda al diablo a Peña y compañía

jorge-santa-cruz-facebookPor: Jorge Santa Cruz

@JorgeSantaCruz1

jlsc.ua@gmail.com

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sigue poniendo en evidencia la ineptitud de los gobernantes mexicanos.

Lo ocurrido el jueves 23 de febrero así lo comprueba. Veamos:

El mandatario estadounidense insistió, en una entrevista con la agencia británica de noticias Reuters, que un impuesto fronterizo permitiría a su país recuperar empleos. “Lo que va a ocurrir es que las compañías van a regresar, van a construir sus fábricas y van a crear muchos empleos y no hay impuesto.”

Por otro lado, al pronunciar un discurso ante la Conferencia Conservadora de Acción Política, (CPAC), dijo: “Por demasiado tiempo defendimos las fronteras de otras naciones mientras dejamos abierta la nuestra para que entre cualquiera. No se preocupen, vamos a construir el muro, vamos muy avanzados en el calendario.”

Según una nota informativa de la agencia gubernamental de los Estados Unidos, Voz de América, Trump dijo que las redadas contra los inmigrantes indocumentados tienen el propósito de “sacar a los malos, a los malos ‘dudes’.”

“Nuestros agentes de inmigración -agregó- están encontrado a los narcotraficantes, a los pandilleros y a los criminales y los están mandando al demonio… Vamos a salvar vidas”.

Foto: Presidencia de la República

Aspecto de la reunión entre el presidente Peña Nieto y los secretarios Tillerson y Kelly. Foto: Presidencia de la República

En tanto, en México, el presidente Enrique Peña Nieto, recibía a los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interna, John Kelly, a los que les dice que su gobierno negociará con el de Washington de manera integral, con un posicionamiento firme y en favor de los intereses de nuestro país.

Peña subrayó que la protección de los mexicanos en los Estados Unidos y el respeto a sus derechos es una de las mayores prioridades de su Gobierno.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, por su parte, al hablar ante Tillerson y Kelly en la Cancillería mexicana, reclamó respeto para los derechos de los migrantes y exigió que la administración Trump evite tomar medidas unilaterales:

Quiero referirme específicamente al tema migratorio, hemos expresado a los Secretarios Tillerson y Kelly en primer lugar, nuestra preocupación por el respeto a los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, en particular los derechos humanos y hemos escuchado una profunda coincidencia por parte de los Secretarios lo cual sin duda, es un signo alentador, de que esta importantísima materia, habrá de encausarse de la mejor manera, conforme a las mecánicas de trabajo y de diálogo que habremos de seguir construyendo.

También hemos hablado de la imposibilidad jurídica, de que un Gobierno tome decisiones que afecten al otro de una manera unilateral y por lo tanto la necesidad de que este tipo de decisiones que inevitablemente nos afectan a ambos, sean resultado del diálogo y del acuerdo, en el plan migratorio y en muchos otros más y este es un principio fundamental en el que hemos coincidido.”

Aunque es cierto que el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, descartó ante Videgaray y otros altos funcionarios mexicanos, que se vayan a dar deportaciones masivas de personas sin documentos migratorios en regla y la utilización de fuerzas militares en estos operativos, también lo es que Trump volvió a lanzar sus advertencias sin tomar en cuenta la postura del gobierno mexicano.

Se trata de una situación comprensible porque, el de México, es un gobierno carente de legitimidad ética. Es producto de una elección que, en su momento, fue muy cuestionada, y que se ha dedicado a privilegiar a unos cuantos, en detrimento de la gran mayoría de mexicanos.

Debemos reconocer que -de cualquier manera- el gobierno yanqui tiene una fuerza abrumadora. Lo que cuestionamos es que Peña Nieto, Videgaray Caso y compañía se escuden en la retórica y no accionen de manera efectiva para fortalecer internamente a la Nación. No lo hacen, ni lo harán, porque su ideología neoliberal les impide entender que primero es el mercado interno y, luego, todo lo demás.

Que primero se debe rescatar la soberanía alimentaria, industrial, económica, financiera, educativa, científica y tecnológica y, luego, vender en el exterior.

Dicho de otra manera: rescatar la economía de las familias y -después- darles manera de que aumenten la participación nacional en las exportaciones.

De ninguna manera nos alegra el papelón que están haciendo los gobernantes “mexicanos”, porque sus políticas equivocadas no los perjudican en lo personal. No. A quien lastiman, profundamente, es a nuestra Patria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s