Sociedad Punto Cero

Magistrados impuestos desde la jefatura de gobierno

jose-victor-rodriguez
José Víctor Rodríguez

Por José Víctor Rodríguez Nájera*

Esta semana, la comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa inició una serie de entrevistas a los aspirantes a ocupar el cargo de magistrado en el Tribunal Superior de Justicia, algunos de ellos propuestos por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera que, seguramente, obtendrán el cargo por el que compiten.

Sin embargo, el tema es que algunos de ellos, como por ejemplo Carlos Vargas Martínez, quien actualmente es el oficial mayor del Poder Judicial del Distrito Federal, cuenta con poca o nula experiencia en la administración de justicia y, además, se le vincula a grupos de poder y al propio presidente de este organismo, el magistrado Edgar Elías Azar.

La propuesta de este personaje por parte de Miguel Ángel Mancera abona a su descrédito porque desde el mismo Tribunal hay voces que involucran a este candidato en malos manejos administrativos e incluso se han pronunciado por que antes de que abandone el cargo –situación que así ocurrirá—sea realizada una auditoria.

El caso que involucra directamente a Carlos Vargas tiene que ver con el caso Ficrea -actualmente en proceso de liquidación- que operó los ahorros de los magistrados y que por presuntos malos manejos se perdieron. Esta es la razón por la que los magistrados y jueces se encuentran molestos con su presidente y con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Pese a que el diputado Israel Betanzos, quien preside la comisión de Administración y Procuración de Justicia en la ALDF ha declarado públicamente que “hará las valoraciones pertinentes y quienes no acrediten experiencia serán descartados”, lo cierto que la decisión ya se tomó desde las oficinas del Antiguo Ayuntamiento.

Lo cierto es que las propuestas enviadas por el doctor Miguel Ángel Mancera, conformadas por José Gómez González, Marco Antonio Velasco Arredondo, Rubén Alberto García Cuevas, Yohana Anaya Villegas, Miguel Ángel Mesa Carrillo, Carlos Vargas Martínez y Ernesto Herrera Tovar, ya fueron consensuadas y acordadas entre los grupos parlamentarios y el titular del Ejecutivo local.

De entre este grupo, Yohana Anaya Villegas, quien está vinculada con el exdelegado en Venustiano Carranza y actual diputado Manuel Ballestero, la cual tenía asignado un salario de poco más de cien mil pesos, es otra de las propuestas que han causado irritación entre los integrantes del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Otro de los candidatos cuya trayectoria se encuentra, por decir algo, “manchada” es Rubén García quien en un vehículo oficial y estado de ebriedad arrolló a tres personas. Para este personaje no hubo consecuencias legales, ya que inexplicablemente (o quizá no tanto) fue exonerado. Otro ciudadano hubiera enfrentado un proceso penal, incluso en prisión.

Miguel Mesa –otro de los aspirantes propuestos por Mancera- siendo Contralor del IEDF en 2013 exoneró a siete exconsejeros que presuntamente recibieron dos millones de pesos. Estos son las piezas o “alfiles” que el Jefe de Gobierno quiere como magistrados.

Parece ser que lo que realmente busca el doctor en Derecho es pagar los “favores” recibidos de su personal más cercano, congraciarse con los diputados e imponer una “cortina de acero” para blindarlos de cualquier posible acusación que pueda resurgir en su contra. Mancera, como Peña Nieto, no entiende que no entiende.

Punto Cero

 

Para nadie es un secreto que los tiempos electorales con miras al 2018 ya se adelantaron y que los políticos han comenzado a tejer sus alianzas y estrategias para conseguir el triunfo.
En la delegación Cuauhtémoc ya se han hecho las apuestas y parece ser que, en el caso de Morena, será los asambleístas César Cravioto y Néstor Núñez los que disputarán la candidatura.

En el Partido de la Revolución Democrática se habla del diputado Fernando Rubio Quiroz, secretario de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja quien al parecer ha sido palomeado para esta contienda.

Rubio Quiroz ha mantenido un trabajo de alto perfil en la Cámara de Diputado en materias como son las Geociencias y la Administración de Recursos Naturales, en las que cuenta con una Maestría.

Por el PRI, la legisladora y exconstituyente Cynthia López Castro cuyo trabajo en la redacción de la Constitución de la CDMX la colocó en una posición fortalecida para conseguir dicha candidatura.

Las piezas electorales se han comenzado a girar habrá que esperar los próximos meses para conocer finalmente a los candidatos que disputarán la alcaldía de Cuauhtémoc, una de las demarcaciones más importantes de la capital del país.

* Periodista mexicano
@JoseVictor_Rdz

Escrito por

Periodista, profesor universitario y consultor en Comunicación y Periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s