Trump y el “Coco”

carlos-roger
Carlos Roger Priego Huesca

Por: Carlos Roger Priego Huesca.

Antiguamente, a los niños para que se portaran bien se les asustaba con el “Coco”, aunque a ciencia cierta nadie puede explicar que era el enigmático personaje.

 
Creo que los gobernantes van logrando que esa reminiscencia infantil se vuelva presente, ahora con la figura de presidente de USA.

 
Se habla y escribe mucho sobre la salida de las ciertas empresas armadoras de automóviles en nuestro país y esta contingencia se ve como una gran catástrofe.

 
En México, si se quiere tener un auto nuevo, se deben pagar diversos impuestos y derechos como el IVA e ISAN, cuyo costo varía. Esto, eleva muchísimo el precio del automóvil originando que la compra sea casi siempre a crédito, con el consiguiente pago de intereses. Ver tabla: isan-2016-2017-pdf

 

Además, el automovilista debe pagar “verificación”, refrendo, licencia, carreteras de cuota… y contratar un seguro.

 
La mayor parte de los automóviles construidos en México son para el mercado exterior.
Nuestros migrantes pueden enviar sus dólares y traer regalos a sus familiares, pero si quieren regresar a sus lugares de origen, no pueden traer sus automóviles “legalmente”; si lo quieren hacer, el vehículo no puede ir más allá de ciertos kilómetros de la frontera, y después pagar altísimos impuestos, por lo que muchos quedan en una categoría que les ha dado el pueblo de México: “chocolates”.

 
Se habla de las potenciales deportaciones de migrantes, pero se omite que durante la época de Obama fueron deportados más de tres millones de personas.

 

Se habla del desprecio de Trump hacia EPN, pero se omite el hecho que durante el encuentro entre México-Canadá-USA, el desprecio hacia EPN fue más que evidente.

 
¿Es en realidad Trump el principal problema para México? ¿Es deseable que sigan llegando miles de Centroamericanos y montándose, literalmente, en el tren denominado “la bestia”?, ¿y que a lo largo del camino solamente reciban apoyo por parte de las iglesias y de voluntarios que les regalan algo de comida?…

 
¿Es deseable que existan “puestos” fronterizos, donde se venden “kits” para que los migrantes crucen el desierto?
¿Es deseable que a las mujeres centroamericanas les incluyan, en esos “kits”, materiales, porque seguramente sufrirán abusos durante el trayecto?

 
¿Es justo atacar a Tump por aquello del Muro, cuando Clinton, Bush y Obama, fueron los que lo iniciaron, y solo dejaron la parte del desierto “sin muro”?

 
¿Es válido “filtrar” supuestas amenazas de invasión a México por parte de Trump?
¿No será que en todo caso, se trata de buscar un villano que explique todas nuestras desgracias?

 
¿Se han recordado los Tratados de Guadalupe Hidalgo de 1848, por los cuales perdimos más de la mitad de nuestro territorio?

 
¿Se han recordado Los Tratados de Bucareli por los cuales el gobierno de USA reconoció a Álvaro Obregón y que costaron la vida a sus más valientes opositores, entre ellos el Senador campechano Fiel Jurado…y la destitución de José Vasconcelos como ministro de Educación…?

 
¿Es justo que los mejores productos agrícolas sean para exportación?
Todo esto viene en relación porque el destructor de México no se encuentra en USA sino en aquellos que en nombre del Estado, solo buscan su beneficio y el de su camarilla.

 
México no necesita de redentores con símbolo tricolor y letras negras. Tampoco necesita regresar a esquemas del pasado como el Desarrollo estabilizador, ni nada de eso.

 
Lo que el país requiere es libertad , quitar trabas burocráticas, quitar impuestos que encarecen; es decir, dejar que los Mexicanos arreglemos nuestra vida con libertad y responsabilidad, solo necesitamos que el Estado asegure dos cosas: Justicia y Seguridad…

Escrito por

Periodista, profesor universitario y consultor en Comunicación y Periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s