Presidencia y Senado, defensores de la manipulación mediática

07-jsc-foto-de-miguel-ayala@JorgeSantaCruz1

jlsc.ua@gmail.com

Confundir información con opinión, es manipulación; también, disfrazar un comercial como si fuera una noticia periodística.

Es algo obvio, sustentado en axionas concretos:

1. Principio de identidad: toda idea es igual a sí misma. La información es igual a la información y la opinión es igual a la opinión.

2. Principio de contradicción: no se puede afirmar y negar al mismo tiempo. La información es objetiva y la opinión, subjetiva. No se vale opinar cuando se informa.

Lo anterior viene a cuento porque tanto la Presidencia de la República como el Senado interpusieron controversias constitucionales contra los Lineamientos Generales sobre Defensa de las Audiencias que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 21 de diciembre de 2016.

No citaremos la terminología jurídica utilizada por ambos poderes, dado que es oscura y confusa; pero sí diremos que lo que están haciendo es atentar contra los derechos elementales de las audiencias y legitimar la manipulación.

Está claro que tanto la Presidencia de la República como el Senado se están plegando a poderes fácticos que, por lo que se comprueba una vez más, son los que deciden en este país.

¿Sucumbirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación a esos poderes fácticos? No tardaremos mucho en saberlo.

Lo que nos queda claro es que las audiencias tienen el derecho de saber cuándo se informa, cuándo se opina y cuándo se está difundiendo publicidad.

Escrito por

Periodista, profesor universitario y consultor en Comunicación y Periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s