Conversaciones Peña-Trump deben ser públicas

Por: Mario Rosales Betancourt. Abogado, periodista y profesor de la UNAM desde hace 40 años.

 

mario-rosales-betancourt-facebook

Mario Rosales Betancourt

Con las filtraciones de la prensa norteamericana, son mayores las dudas y sospechas sobre la larga llamada de una hora, entre en presidente Trump y el presidente Peña, en particular preocupa el tema del envío de soldados estadounidenses en contra de los “hombres malos”.

La verdad es que si todo lo que se discute en el congreso es público, y también en general los procedimientos judiciales son públicos, también cuestiones como las pláticas y negociaciones de nuestro jefe de Estado, deben ser públicas.

Ya tuvimos la experiencia de cómo Fidel Castro filtró la famosa frase del “comes y te vas” de una llamada del presidente Fox; de igual modo Trump que tiene grabada la plática con Peña, la podrá usar cuando y cómo le convenga.

La única forma de evitar chantajes, es que todo lo que se trate con Trump sea público, por medio de escritos formales o a través de agentes investidos formalmente de poderes legales para negociaciones diplomáticas. A las relaciones internacionales, también les aplicable lo dicho por Reyes Heroles: ” En política, la forma es fondo.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s