¿Será falsa la amenaza de invasión de Trump a México?

jorge-santa-cruz-facebookLa agencia de noticias de los Estados Unidos, Associated Press (AP) provocó un nuevo escándalo con la difusión de un despacho titulado Trump amenaza con enviar tropas a México por “bad hombres”.

El material firmado por Vivian Salama dice lo siguiente en los dos primeros párrafos:

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump amenazó con enviar tropas a México para detener a los “bad hombres”, a menos que el ejército mexicano haga un mayor esfuerzo para controlarlos. Ello de acuerdo con un extracto de una transcripción de la conversación telefónica que sostuvo el viernes con el presidente Enrique Peña Nieto y que fue obtenido por The Associated Press.

El extracto de la transcripción no aclara a quién se refería Trump con “bad hombres” (“hombres malos”) -narcotraficantes, inmigrantes o ambos-, ni el tono o el contexto de la declaración. Tampoco contiene la respuesta de Peña Nieto.”

El Universal publica que la versión fue desmentida por la Secretaría de Relaciones Exteriores y, según la página de Internet del periódico español El País, también por un funcionario allegado a la Casa Blanca, que solicitó el anonimato.

¿Amenazó Trump a Peña Nieto? No lo sabemos. lo que sí podemos considerar, es lo siguiente:

El desmentido del gobierno mexicano puede estar sustentado en la verdad, pero no es convincente. ¿Por qué? Por la mala estrategia de comunicación seguida por el propio presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Demos la prueba: el 31 de agosto del año pasado, luego de la reunión privada sostenida por el mandatario mexicano y el entonces candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, éste declaró en la Residencia Oficial de Los Pinos que sí habían hablado del tema del muro fronterizo, pero no de quién debía pagarlo.El periódico The New York Times fue uno de los tantos medios -nacionales e internacionales- que lo consignó.

Peña Nieto escuchó eso y guardó silencio. Otorgó. Sin embargo, cuando Trump volaba de regreso a su país, aseguró -vía Twitter- que al inicio de la conversación había dicho al republicano que México no pagaría la construcción del muro.

epn-31-agosto-2016

@EPN. 31 agosto 2016

Otra prueba

El presidente Peña Nieto emitió un mensaje a la nación el 26 de enero pasado, a través de redes sociales, luego de conocerse que el ya presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había firmado la orden ejecutiva para la construcción del muro fronterizo.

En esa ocasión, Peña dijo que tomaría decisiones sobre la relación con Washington luego de que sus enviados a la Casa Blanca, Luis Videgaray Caso (secretario de Relaciones Exteriores) e Ildefonso Guajardo (de Economía), le entregaran su informe. Lo que estaba en juego era su viaje a la capital de los Estados Unidos para reunirse con Trump el 31 de enero, o la cancelación de tal actividad, como finalmente sucedió.

epn-26-enero-2017

@EPN 26 enero 2017

Anunció, además, que su decisión se daría luego de sostener consultas con el Senado de la República y con la Conferencia Nacional de Gobernadores. Pero ¿qué pasó? Que decidió cancelar la visita a Trump antes de que Videgaray y Guajardo regresaran a México y sin reunirse con senadores y gobernadores.

Duda razonable

Hoy, nos salen con que es falso que Trump haya amenazado a Peña con enviar tropas a México. Puede ser que así haya sido, pero también, que la AP haya dicho la verdad.

¿Trump es capaz de lanzar una amenaza así? Por su agresividad, pensamos que sí. ¿Que lo haya hecho en forma de bravata? También.

Cabe la otra posibilidad: que le hayan dado información inexacta a la AP; o que esta agencia haya lanzado el “borrego” en contubernio con el gobierno de su país.

De lo que estamos seguros es de que ni Los Pinos ni la Casa Blanca han dicho, verdaderamente, lo que trataron los dos jefes de Estado en esa plática telefónica tan “constructiva”.

Estamos conscientes de que ciertos temas son de seguridad nacional y, por lo tanto, deben mantenerse en una estricta confidencialidad. Pero también nos queda claro que el gobierno mexicano maneja la comunicación social con el claro y permanente objetivo de manipular, por lo que no se descarta una amenaza de Trump. Las siguientes horas arrojarán algo de luz sobre el asunto.

Conclusión

Más allá de que sea cierta o falsa la amenaza de invasión norteamericana, lo cierto es que Vicente Fox subordinó a México al Comando Norte de los Estados Unidos; que Felipe Calderón les abrió las puertas con la Iniciativa Mérida y que el propio Peña Nieto impulsó la aprobación del Senado para que los agentes de seguridad norteamericanos puedan portar sus armas de cargo en suelo mexicano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s