¿Logrará Videgaray que Trump y Peña ‘laven’ la fortuna de El Chapo, pagando el muro?

07-jsc-foto-de-miguel-ayalaPor: Jorge Santa Cruz.

@JorgeSantaCruz1

jlsc.ua@gmail.com

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, volvió a mostrar su falta de conocimiento sobre política internacional, al festejar que el gobierno de Estados Unidos -según él- da muestras de cambiar su discurso acerca de la construcción del muro fronterizo.

Y es que este domingo, 29 de enero, el jefe de Gabinete de la Casa blanca, Reince Priebus, habló de que el costo de la barda fronteriza pudiera ser cubierto con recursos del narcotráfico.

Según el portal michoacano Primera Plana, Priebus dijo lo siguiente: “No hay una conclusión final, exactamente cómo este muro va a ser pagado por el gobierno mexicano”.

Y para no dejar dudas, agregó:

Puede ser a través de un impuesto sobre los bienes que vienen a través de la frontera. Puede ser a través de una reforma fiscal y una fórmula de impuestos sobre importaciones y exportaciones, y créditos. Podría ser sobre los cárteles de las drogas. Y podría ser sobre las personas que vienen ilegalmente y pagan multas

“Podría ser todo lo anterior. Existe un buffet de opciones que tenemos para pagar este muro. Necesitamos pagar este muro. Construiremos el muro. Y se va hacer”.

Foto: Relaciones Exteriores.

Canciller de México, Luis Videgaray Caso. Foto: Gobierno de México

A Videgaray le viene bien cualquier clavo ardiendo, con tal de mantener vivas sus ambiciones presidenciales y, por eso, acaba de asirse de éste.

Sabe que la fortuna de “El Chapo” Guzmán está bajo control de los norteamericanos y no dudaría, ni tantito, en convencer a su jefe nominal, el presidente Enrique Peña Nieto, de que renuncie a la parte que le corresponde a nuestro país.

Según han dicho autoridades norteamericanas, la riqueza del presunto jefe del Cártel de Sinaloa asciende a 14 mil millones de dólares, de los cuales, siete mil serían para México. Ello, sin embargo, implicaría riesgos éticos, políticos, diplomáticos y de seguridad, para la Nación mexicana. Digamos por qué:

extradicion-chapo-1-pgr

Momento en que “El Chapo” Guzmán es extraditado a EU. Foto: PGR

Primero: si el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, autorizara pagar su famoso muro fronterizo con los recursos de “El Chapo”, su gobierno llevaría a cabo una gigantesca operación de lavado de dinero, con la complicidad del gobierno de nuestro país.

Segundo: el discurso antiinmigrante de Trump no se apaciguaría, porque sus ambiciones apuntan a reelegirse para un segundo mandato, en el 2021. Y como sabe muy bien que su racismo y xenofobia le permitierpn ganar esta vez, tendrá que ofrecer más (en términos de persecución y humillación) a todos los que votaron por él, con la esperanza de hacer escarnio de la gente que carece de documentos migratorios en regla.

Tercero: la Casa Blanca ordenaría una intervención cada vez más drástica en territorio mexicano, con tal de hacerse de más recursos, como los de “El Chapo”. Estados Unidos seguiría manteniendo su altísimo consumo de drogas y México no sólo seguiría poniendo los muertos, los heridos, las víctimas inocentes y el terror, sino que -de plano- entregaría el control de su seguridad -nacional, interior y pública- a los estadounidenses.

Todo lo anterior, claro está, no le importa al canciller Videgaray porque el lo único que quiere es ser el presidente formal de México, a partir del 1 de diciembre de 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s