México debe buscar acuerdos comerciales incluso con China: Valdés

Foto: Twitter

José Luis Valdés Ugalde, investigador del CISAN de la UNAM

Entrevista exclusiva. Parte 2 de 3

Por: Jorge Santa Cruz.

@JorgeSantaCruz1

jlsc.ua@gmail.com

 

CIUDAD DE MÉXICO, domingo 29 de enero de 2017.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, escogió a México como chivo expiatorio porque es su socio comercial más débil, explicó, en Periodismo Libre, el doctor José Luis Valdés Ugalde, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fíjense ustedes en el déficit que México tiene con Estados Unidos: son 65 mil millones (de dólares), ¿no?
Con China, ¿cuánto tiene? China tiene 348 mil millones (de dólares) de déficit.
Con Japón, tiene 67 mil millones. Y con Alemania, 66 mil millones.
¿Por qué México? Porque México es el eslabón más débil de la cadena.”

 

Foto: Pixabay

México debe buscar acuerdos comerciales incluso con China y Corea: Valdés Ugalde

Sin embargo, apuntó, México puede ser cabeza de playa y ganar tiempo si diversifica sus alianzas comerciales, por un lado y si,  por el otro, recurre a instancias comerciales y legales internacionales, para colocarse en una posición mucho más ventajosa frente a Trump.

Señaló que México no puede, en este momento, constreñirse exclusivamente al diálogo bilateral con Estados Unidos sobre libre comercio. Por el contrario, dijo, tiene que ampliar el espectro de su discusión con el resto del mundo y empezar a firmar acuerdos con quien se ponga enfrente, incluidos Corea y China.

Recalcó que México debe lograr un intercambio más diversificado y profundo que le indique a Estados Unidos y al resto de los países que, aunque es un actor menor, puede aplicar políticas para la contención de daños.

Valdés Ugalde descartó al grupo de los Brics (conformado por Brasil, Rusia, India, China y Saudáfrica) como una alternativa para México, en este momento, porque la mayoría de ellos -salvo China- presenta retrocesos económicos.

Yo diría que México tiene qué aprovechar la fuerza de los países industrializados, los países desarrollados más consolidados desde el punto de vista de la economía global, para poder establecer vínculos que nos permitan poder tener tener mercados alternativos y, también, ofrecer a los capitales externos, posibilidades de inversión.
Además, México se durmió en sus laureles. Se quedó en una zona de confort desde el 94, diciendo: “inversión extranjera directa, más mano de obra barata, más exportaciones sin arancel, ¡hombre!, riqueza nacional garantizada. Nomás pusimos el territorio (San Luis, Durango, Chihuahua, Coahuila, donde usted diga), ¿no? Pusimos territorio, pusieron infraestructura: les dimos los permisos, los incentivos fiscales, las desregulaciones necesarias pero dónde estuvo el esfuerzo mexicano para producir su propia innovación científica y tecnológica que nos permitiera poder independizarnos e inventiva, e incorporarle como insumos nacionales a las exportaciones más insumo nacional. No. ¡No lo hicimos!
Entonces, el reto en este momento, el reto, es que México tiene que voltear a verse a sí mismo y decir: “fallamos en esto”. Más del 80 por ciento de las exportaciones tienen insumo tecnológico extranjero. Eso no nos da para ganar nada. Y, por tanto, nos somete a la tiranía de la dependencia de las multinaciones y, en este caso, de Estados Unidos y del capital estadounidense.”

Foto: Pixabay

Contenedores. Foto: Pixabay

Dijo que países industrializados como Alemania, Francia, China y Corea del Sur ya han dicho que les interesa México.
Francia, expuso, puede poner una planta de producción de aviones en nuestro país, como la que ya se tiene de Canadá. Eso nos permitiría exportarle aeroplanos en condiciones más favorables.
Con Alemania, ya  colabora por medio de la industria automotriz, pero se podría ampliar el intercambio a otras ramas, como la farmacéutica. Incluso, subrayó, se puede colaborar con ella en innovación científica y tecnológica.

El tema es que sí se puede. Yo quiero ver a México moviéndose hacia allá. Ahí tenemos a nuestros embajadores en la OMC, en diferentes instancias, que nos pueden empezar a permitir está dinámica que le indiquen y que le manden una señal a Trump -muy clara- de que México no se conforma. En este momento, menos, con una relación unilateral. Y más unilateral, todavía, planteada desde el trumpismo. Yo creo que México tendría qué hacerlo.

Mañana, lunes 30 de enero, le preguntaremos al doctor José Luis Valdés Ugalde si es factible que México pueda salir del Tratado de Liber Comercio de América dle Norte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s