La sociedad, sometida a la más sofisticada manipulación: Celeste Sáenz de Miera

Foto: Periodismo Libre

Celeste Sáenz de Miera: “Incluso en las redes sociales hay manipulación”

Parte 1, de 2

Por: Jorge Santa Cruz.

@JorgeSantaCruz1

jlsc.ua@gmail.com

CIUDAD DE MÉXICO, domingo 29 de enero de 2017.- La sociedad actual es sometida a las más sofisticadas formas de manipulación, por los grandes medios que son, en realidad, grandes instrumentos al servicio del poder. Y por sus infiltrados en las redes sociales, alertó la secretaria general del Club de Periodistas de México, Celeste Sáenz de Miera.

Se ha llegado a tal grado, dijo, en entrevista con Periodismo Libre, que una televisora fue creada exprofeso para cubrir una guerra: la de la invasiòn a Irak, en 2003.

Nos habíamos quedado en el “Repite la mentira mil veces hasta que se vuelva verdad”. En Goebbels, nos quedamos. Pero nos lo han dicho y lo hemos platicado y lo hemos leído, por ejemplo, con entidades fundamentales e importantes para el Club de Periodistas de México, como el profesor Michel Chossudovsky, como Daniel Estulin, que han escrito libros importantísimos sobre todo esto, ¿no? Y se va sofisticando cómo engañar, cómo fragmentar a la sociedad, cómo divirirnos, cómo estupidizarnos y sobre todo, también, en el aspecto emocional, cómo hacernos menos reactivos.”

Explicó que los periodistas y los medios que olvidan que su labor consiste servir a la sociedad faltan, por lo tanto, a la ética más elemental.

Bueno, como decía el maestro Kapuscinsk: un buen periodista tiene que ser una buena persona, porque está priorizando el interés social por encima de las tentaciones que pueden cruzarse en el camino.

Una tentación puede ser el cubrir su propia vida, el cuidarla, el protegerla y el hacerse a un lado.
La otra tentación puede darse en un protagonismo, un intento de ser parte de la nota.
Otro, puede ser el económico, el poder, en fin.

Sabemos que se da. Por desgracia, existe esta palabra que el doctor Paul Craig Roberts, en el Club de Periodistas de México, dijo en estos micrófonos: el prostitute.
De alguna manera, yo creo que pudiese ser aun más allá , porque alguien que se prostituye se arriesga. Y al utilizar información para engañar es algo que es deliberado y, muchas veces, hay máscaras por delante.”

Quien incurre en esto -subrayó- no es realmente un periodista. Por ello, exhortó a identificar cuáles son los medios que están comprometidos con el bien de la sociedad y cuáles, no.

Expuso que los medios periodísticos y los periodistas deben ejercer la profesión con honor, igual que cuando una persona da su palabra. “Antes, eso era muy importante, porque la palabra tenía un valor”.

Resaltó el esfuerzo de grandes periodistas que hacen muchos esfuerzos con pocos recursos, porque sí tienen ese compromiso con la sociedad, esa vocación.

Foto: Periodismo Libre

Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del Club de Periodistas de México insiste en que se debe apoyar al periodismo cultural en México

Entonces, es fundamental la ética en todo. Y por supuesto, en el Periodismo. ¿Por qué? Porque aquí la replicas o la matas, y cometes una especie de genocidio ético. Porque pudieras afectar a una persona. Tú haces un mal trato, no le cumples a alguien y estás dañando a una persona.

Cuando multiplicas tu voz y hay gentes que se ha ganado la confianza de la gente y esta confianza la utilizan para traicionarla, pero sin que se dé cuenta, es sumamente delicado.

Aquí, en este punto, vamos a ver los intereses detrás de todo eso. Y quiénes le ponen el cascabel al gato. ¿Por qué? Nos damos cuenta que quienes tienen un compromiso, también, verdadero con la sociedad, son los políticos, los diferentes niveles de gobierno y que utilizan a quien se deja utilizar. Y que no legislan para que no haya un derecho real de una libertad de comunicación. ¿Por qué? Porque todos tenemos el derecho a hablar y no va a ser lo mismo que tú hables en el patio de tu casa, a que hables en la esquina de tu cuadra, a que tú tengas un medio en el cual te puedan escuchar más personas y que haya, realmente, una libertad.”

Puso como ejemplo el que, en México, no se haya legislado aún para que los presupuestos públicos de comunicación social no sólo permeen a los medios que dan la nota política o económica, sino que también se canalice a los que hacen cultura.

Deberían de hacerlo, porque el periodismo cultural incide en el espíritu humano y favorece que cada persona sea una célula social sana. “Y en esto, es fundamental la educación. La cultura. Y no permea a medios de cultura. No permea a medios que piensan diferente y ahora, ya también, obviamente, hay una ensalada bastante peligrosa entre intereses públicos, privados y obviamente esto decanta, también, en el gremio.”

AVANCE: En la segunda y última entrega, que aparecerá este lunes 30 de enero, la periodista Celeste Sáenz de Miera explicará cómo utilizan los grandes instrumentos mediáticos del poder la técnica de la victimización.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s