Alerta Celeste Sáenz de Miera sobre las sofisticadas técnicas de control social

Periodismo Libre
Celeste Sáenz de Miera detalla las formas de manipulación social. Foto: Periodismo Libre

Entrevista exclusiva. Segunda y última parte.

Por: Jorge Santa Cruz.

@Jorge Santa Cruz 1.

jlsc.ua@gmail.com

 

CIUDAD DE MÉXICO, lunes 30 de enero de 2017.- En la primera entrega de esta entrevista, la secretaria general del Club de Periodistas de México, Celeste Sáenz de Miera, dijo a Periodismo Libre que la sociedad actual es sometida a sofisticadas técnicas de manipulación. En esta segunda parte, explica de qué manera se da esa manipulación

Detalla que los grupos de poder utilizan técnicas diversas para manipular a la opinión pública. Una de ellas consiste en la victimización. La segunda, en preparar la ocurrencia de sucesos graves mediante la difusión de contenidos que anticipan esas calamidades y la tercera, en el financiamiento a organizaciones civiles inconformes, para neutralizarlas.

Definió a la primera técnica, la de la victimización, como una técnica demagógica que se utiliza para conseguir poder político o cualquier otra cosa que se requiera, verdad, porque consiste en lograr incidir en emociones, tales como el miedo, el terror; o también, los prejuicios, convencionalismos, tabúes y, también, en deseos y esperanza. O sea: van directo a las emociones, más allá de la reflexión, independientemente de todo.

Para ganarse el apoyo popular, explicó, utilizan propaganda política para descalificar al adversario, mostrándolo como atacante en lugar de refutar y argumentar puntos de vista.

Entonces, para tú vacunarte, de que no se te señale de algo, tú señalas de lo mismo a tu contrincante. Y se vacunan, porque cualquier respuesta que tú me puedas dar a mí, va a pensarse porque tú te estás defendiendo. Y entonces, la acusación primera que yo te hice de algo inexistente, ya no se puede refutar.

Recordemos, hace no mucho, una frase de Antonio Solá y de esta campaña sucia que hubo -más allá del personaje político, de todo esto; yo no quiero ahorita tocar esta parte política en el sentido de preferencias o no- como un análisis informativo. A qué voy: ¿te acuerdas de aquél ‘peligro para México. Es un peligro para México’. ¿Y todo esto qué hace?

Que cualquier respuesta que se diera, ‘ya ves cómo es violento’; ‘ya ves cómo responde’.

Y entonces, esa técnica se llama retórica victimista. En resumen: se acusa primero para que, cuando se dé la defensa, se acuse al adversario de ser violento.”

Celeste Sáenz de Miera expuso que la técnica de la victimización es utilizada por los promotores del terrorismo y de la guerra:

Hay quienes han acusado a los yihadistas; pues resulta que les estaban financiando… Quienes están defiendo al mundo de la democracia, resulta que son quienes están del lado de los fabricantes de armas, y que para ellos es un negocio la guerra. Entonces, eso es retórica victimista. Es utilizar el lenguaje de una manera muy perversa. Y es, entonces, atacar de lo propio que tú estás cometiendo, para que no te puedan acusar de ello.”

La segunda técnica, continuó, consiste en la programación predictiva. Así, antes de que algo suceda, las personas lo vieron en alguna película o ya se lo platicaron, de tal suerte que cuando realmente sucede, ya lo siente familiar. Se anticipó el impacto psicológico. Ya no maneja igual sus emociones como en la primera vez, debido a que lo vio antes como una posibilidad de ser.

Entonces, de alguna manera ya viviste que hay una posibilidad de una guerra nuclear. Ya viviste todo eso… Bueno, aunque después de una guerra nuclear no habría nada. Pero digamos: de que digas “ah, bueno” -en el camino-. Es posible. Hay bombas buenas. No va a pasar nada. No. Después de eso, no hay vida. No hay nada. Entonces, nos han estupidizando verdaderamente, porque no lo entiendo de otra manera.

Hay algo que es el sentido común, que es lo que nos han desgastado totalmente, porque es lo que menos conviene.”

michel-chossudovsky-jsc
Michel Chossudovsky. Foto: Jorge Santa Cruz

Sugirió leer dos libros para entender mejor cómo se manejan estas técnicas científicas de manipulación social. Uno, titulado Fabricando disidencias, del profesor Michel Chossudovsky. El otro, Instituto Tavistock, de Daniel Estulin.

Finalmente, la periodista Celeste Sáenz de Miera pidió estar muy alerta, porque los organismos del poder global encontraron la manera de nulificar a las organizaciones sociales que están en desacuerdo con el control social.

Cómo se han ido haciendo muchas ONG´s , con personas buenas que quieren ayudar, pero cómo las utilizan -las financian- para de alguna forma, también, fragmentar la inconformidad de la gente. Y por otra parte, manipularla.

Hay algunas que no son víctimas de ello, afortunadamente, pero hay otras que son utilizadas aun sin darse cuenta, porque hay buenas personas. Pero también hay grupos económicos en las élites que financian esto. Pero no está tan fácil verlo, porque no te dan el dinero en la mano, a cada fundación. Tienen sub-fundaciones -por decirlo de alguna manera- que decantan y a las que les dan el dinero directo. Éstas, lo van goteando para que de alguna manera no sea una situación tan evidente y tan directa.”

 

 

Escrito por

Periodista, profesor universitario y consultor en Comunicación y Periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s