México debe atacar con fuerza a EU; si no, Trump nos aplastará: Valdés Ugalde

Foto: UNAM.
José Luis Valdés Ugalde, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

Parte 1 de 3.

Por: Jorge Santa Cruz.

CIUDAD DE MÉXICO, viernes 27 de enero de 2017.- México debe asumir una ofensiva fuerte contra Estados Unidos, en la guerra comercial que inició el presidente Donald Trump. Si el gobierno federal no se atreve, se corre el riesgo de que Trump aplaste a Peña Nieto y, de paso, a los mexicanos, consideró el doctor José Luis Valdés Ugalde, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entrevistado vía telefónica, el especialista de la UNAM consideró que México debe rechazar la negociación punto por punto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que exige Trump y, por el contrario, hacerla primero en lo general y, después, en lo particular.

Dijo que en caso de que la Casa Blanca se niegue, entonces se debe denunciar a Estados Unidos ante la Corte Internacional de La Haya, ante la Organización Mundial de Comercio y ante otras instancias multinacionales.

El problema, dijo, es que aquí tenemos un gobierno débil y allá, a un actor irracional.

A raíz de la cancelación de la entrevista entre los presidentes de México y Estados Unidos, ¿cómo advierte usted?, ¿qué prevé en cuanto a la relación entre ambos países?

foto: @realDonaldTrump
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firma la orden ejecutiva para la construcción del muro en la frontera con México. Foto: @realDonaldTrump

En este momento, lo único que podemos hacer constar es que ya existe una situación de tensión. Una relación tensa y -desde luego- donde la guerra comercial iniciada por Trump con estas declaraciones y estos posicionamientos frente al muro, no es muy probable ni factible que sean eliminados de un golpe en el corto plazo. Estamos pendientes a ver cuál va a ser el contenido de la reunión que supuestamente acordaron tener después de la suspensión que Peña Nieto anunció el 31. Entonces, yo no veo que en este momento, las tensiones disminuyan.

Mire: principalmente el gran problema que nosotros tenemos en este momento es un problema endógeno y un problema de carácter externo. El engógeno, es una Presidenciia débil, desafortunadamente, con muy poca realidad sobre los derroteros de la política exterior, desde hace ya un rato. Con cartas muy mal jugadas desde 2015, cuando Trump se lanzó a la Presidencia con un discurso antimexicano que no fue contenido con base en una agenda de riesgo que México tenía que haber elaborado de manera muy precisa, a través de sus consulados, de sus lobbyies; de sus alianzas pitenciales que todavía puede lograr con la sociedad civil estadounidenseque está a favor de los principios y de los postulados mexicanos y de los intereses mexicanos.

Después, volvimos a cometer el error el 31 de agosto de 2016, el año pasado, cuando invitamos a Trump y le dio legitimidad de jefe de Estado, el Presidente de México. Y ahora, bueno, por fin se decidó acertadamente no ir, después del condicionamiento a aceptar a Peña Nieto, una vez que aceptara México pagar el muro. Entonces ése, es el gran problema que tenemós acá: una debilidad estructural de nuestra política exterior.

Y segundo: frente a nosotros tenemos a un actor no racional. Trump no es un actor racional. Trump es un individuo inestable. Un individuo que, aparte de que es ignorante, incurre en contradicciones y en errores garrafales que provocan, incluso, crisis de mercados, crisis en tipos de cambios, etcétera. Entonces no es racional y -en ese sentido- no es predecible. Por lo tanto, tenemos una situación muy complicada enfrente, que probablemente no mejore en el corto plazo, desafortunadamente. No soy tan optimista. Y esto nos permite pensar que México tiene qué redoblar su capacidad imaginativa, estratégica, para poder plantear a Estados Unidos, y a Trump en particular, un posicionamiento lo suficientemente firme como para poder impedir que Trump siga adelante con sus agravios, ¿no?

Ustedes recordarán una frase de Trump, muy importante, que escribió en el famoso libro que él tiene publicado. ¿No sé si quiera que se lo cite?

Sí, por favor, doctor.

Ahí le va. En este libro que escribió, con el único biógrafo que luego se arrepentió de haberlo escrito con él, dice así… El libro se llama El arte de negociar. Se publicó en 87. Y Trump dice:

“Me gusta provocar a mis adversarios, para ver cómo reaccionan. Si son débiles, los aplasto y si son fuertes, negocio.”

Pues aquí está la cosa, ¿no? México tiene qué, realmente por razones de supervivencia y de sobrevivencia nacional- que asumir el músculo con Trump, ampliando sus políticas de alianzas con los latinoamericanos, con los europeos y con los asiáticos.De otra manera, Trump va a acabr aplastando a Peña Nieto y, de paso, a todos nosotros.

Doctor Valdés Ugalde: ¿pero con Videgaray en Relaciones Exteriores se puede pensar en una estrategia exterior, así?

Foto: Relaciones Exteriores.
Canciller de México, Luis Videgaray Caso. Foto: SRE.

Pues ya vimos que no, porque Videgaray e Ildefonso Guajardo fueron, en realidad, humillados. Cuando estaban negociando en la Casa Blanca con Jared y otros negociadores de Trump, pues Trump estaba firmando el decreto presidencial. Es decir: ¿en qué país y en qué momento de la historia -y en este momento de la globalización tan compleja que tenemos- se había visto algo así entre socios, ¿no? Es un agravio. Entonces, yo no sé si Videgaray sale fortalecido de esto. Yo más bien veo a Videgaray regresando poco fortalecido, poco fuerte, con pronunciamientos muy firmes (eso sí hay que reconocerle) sobre el muro y lo que no sabemos es cuáles son las cartas que se tienen bajo la manga, sobre la negociación específica.

México tendría qué plantear en lo general, una negociación con todo incluido.Trump quiere caso por caso. Y esa es la estrategia peor para México, porque México quedaría debilitado si fuera caso por caso. Se tienen que negociar primero en lo general, todos los temas y después, entrar a los temas específicos donde hay diferentes fuertes por parte de Estados Unidos y también, desde luego, de México.

La fuerza de trabajo es uno. ¿Por qué tenemos migrantes indocumentados que son empleados y empleables en Estados Unidos, en un porcentaje altísimo? Considere que más del 65 por ciento de los 11 millones de indocumentados son mexicanos. Y todos ellos, o al menos una buena mayoría -aunque no haya estudios de mercado sobre esto- tienen en Estados Unidos, aunque sea en forma inestable, empleos. Producen resultados en servicios, en la pizca, en diferentes instancias del comercio, perdón, de los servicios de la economía estadounidense y eso no se dice.

¿Por qué no incorporar a esa masa de trabajadores a un intercambio de trabajadores huésped o incorporarlos dentro de un tratado comercial, que se puede llamar de otra manera? Que incluya fuerza de trabajo. México tendría que lanzar una ofensiva ahí. Si no, denunciar a Estados Unidos como violador del derecho internacional al explotar a población indocumentada; legal pero indocumentada, porque no hay ciudadano legal en el mundo. Todos somos legales. El tema es que somos indocumentados o no. Y denunciar a Estados Unidos ante los foros internacionales por violar -a través de sus contratantes de servicios- los derechos humanos de los trabajadores mexicanos, allá.

Y empezar frente a La Haya; empezar frente a la OMC y frente a otras instancias, una lucha permanente, una lucha constante. Para eso le pagamos a Cancillería. Para eso tenemos a nuestros funcionarios en el exterior: para que hagan esa chamba.

Si se puede hacer esto, en múltiples lado, como a nivel “pulpo”, digamos, entonces México podrá asumir la ofensiva. El chiste es que se atrevan.

Escrito por

Periodista, profesor universitario y consultor en Comunicación y Periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s