Trump evidenció al máximo la ineficiencia del gobierno mexicano

jorge-santa-cruz-facebookPor: Jorge Santa Cruz.

jlsc.ua@gmail.com

@JorgeSantaCruz1

 

Apenas este miércoles 25 de enero, publicábamos aquí mismo, que el canciller mexicano Luis Videgaray le importa poco al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de que el jefe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país es amigo de su yerno, Jared Kurshner.

Dijimos que se veía imposible que Videgaray pudiera echar abajo la construcción del muro fronterizo y que, en todo caso, convenciera a mister Donald de no cobrárselo a México.

Tristemente, tuvimos razón: Trump ordenó ya la construcción del muro y pretende financiarlo con un impuesto de 20 por ciento a las importaciones mexicanas.

El viaje de Videgaray a Washington fue un fracaso. (No tiene caso hablar de que también fue el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien pasó de noche)

Este asunto, sin embargo, evidenció la ineficacia del Gobierno de México.

De todos es conocido que Videgaray dejó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tras la escandalosa invitación al entonces candidato Trump, quien paseó su arrogancia por la residencia oficial de Los Pinos, el pasado 31 de agosto.

Forzado por las circunstancias, el presidente Enrique Peña Nieto le dio vacaciones a Videgaray. El sorpresivo triunfo de Trump en las elecciones del 8 de noviembre del año pasado, refrescó los bonos de don Luis, quien fue colocado en Relaciones Exteriores, con la idea de capitalizar su amistad con el yerno de mister Donald.

Todavía anoche, el presidente Peña dijo en un mensaje difundido a través de las redes sociales, que esperaría al informe final que le trajeran sus enviados a Washington –Videgaray y Guajardo– para tomar nuevas medidas, que serían consultadas con el Senado de la República y con la Conferencia Nacional de Gobernadores. ¿Pero, qué pasó? Que el mandatario mexicano canceló su viaje a Washington antes de que sus dos personeros regresaran de allá, y lo hizo sin consultar al Senado ni a la Conago.

En conclusión: Trump evidenció al máximo la ineficiencia del gobierno mexicano, mismo que actúa más por impulsos que por táctica y estrategia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s