Videgaray le importa poco a Trump

Por: Jorge Santa Cruz

jlsc.ua@gmail.com

jorge-santa-cruz-facebookEl presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se tardó sólo cinco días en firmar la orden ejecutiva necesaria para que se construya el muro en la frontera con México. Tomó posesión el pasado viernes y hoy, cumplió la promesa, una de las principales de su campaña política.

Afecto como es a Twitter,  anticipó este martes lo que finalmente hizo hoy, en la sede del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos, en Washington.

Lo hizo mientras volaba hacia Washington la delegación mexicana encabezada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, que llevan la orden expresa de iniciar los contactos con el gobierno de Trump, sin confrontación ni sumisión.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, cifró el éxito de la misión en la amistad que tiene su nuevo canciller, Videgaray, con el yerno de Trump, Jared Kushner. El problema es que el nuevo Presidente de los Estados Unidos tiene objetivos muy claros y precisos que no habrá de modificar, así porque sí, con todo y que tenga en buena estima al secretario de Relaciones Exteriores.

¿Podrá Videgaray echar para atrás la construcción del muro? Se ve imposible. ¿Evitará que Trump se lo cobre a nuestro país? Seguramente, no. ¿Por qué? Porque Trump quiere reelegirse en 2020. Incluso ya registró el lema de su próxima campaña. A mister Donald le interesa más su propio proyecto que el de Videgaray.

Lo que hará el nuevo mandamás de la Casa Blanca es distraer con el tema migratorio. Videgaray, por su parte, tratará de atribuirse pírricos éxitos, con la esperanza de capitalizarlos en la elección presidencial del 2018.

Por lo demás, Estados Unidos siempre ha marginado a México y a los mexicanos. Lo que pretende hacer, en el comienzo de la era Trump, es completar un muro que ya existe en una tercera parte y que fue construido por George Bush, Jr.

 

Ültima actualización: jueves 26 de enero de 2017: 16:40 hrs.

Escrito por

Periodista, profesor universitario y consultor en Comunicación y Periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s