Presenta la UAM un vehículo eléctrico de carga y logística

uam-vehiculo-electrico-de-carga-y-logistica
Agilizaría el tránsito, favorecería el uso eficiente de energía y disminuiría la contaminación. Foto: UAM

La innovación tecnológica empleada en el Veclom radica en la utilización de sistemas de almacenamiento de energía más modernos y de mayor posibilidad a futuro, que son los supercapacitores, altamente confiables y de larga vida operativa en vehículos eléctricos, así como en la mejora en su estructura de chasis y carrocería

Fuente: UAM.

CIUDAD DE MÉXICO, jueves 19 de enero de 2017.- Investigadores de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaron el Vehículo Eléctrico de Carga y Logística Mejorada (Veclom), integrado por un tractor y remolque con capacidad de 1.5 toneladas que cubriría la demanda en metrópolis con alta densidad demográfica, mejoraría el tránsito y contribuiría al uso eficiente de energía y la disminución de los niveles de contaminación.

El auto eléctrico compacto, que se utilizará para reparto y para servicios urbanos, es apropiado para jalar remolques destinados a la transportación, distribución de paquetes o productos de diferente tipo, por lo que resulta adecuado para servicio, instalación y mantenimiento en compañías de energía y comunicaciones, entre otras.

Tiene una autonomía de 100 kilómetros y baterías de nueva generación de litio y hierro con una duración de más de 10 años. Se recarga mucho más rápido que las anteriores generaciones de vehículos eléctricos, en un tiempo de 30 minutos. El costo de la unidad está a la par de las furgonetas de marcas como Fiat, Volkswagen y Ford, es decir, de alrededor de 500 000 pesos.

Ante la comunidad académica, empresarios y autoridades gubernamentales de la ciudad de México, del gobierno federal y de diversas entidades del país, el doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, sostuvo que “uno de los más grandes conflictos que enfrentan metrópolis como la nuestra es el enorme flujo vehicular que diariamente se presenta”.

Esto es sin duda alguna uno de los factores más representativos en la generación de contaminantes que merman la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

Ante la pregunta específica de qué hacer ante la necesidad de transportarse sin afectar el ecosistema es claro que las instituciones de educación superior y en particular la UAM tenía que asumir el reto para indagar, evaluar y generar soluciones.

El aporte de este grupo de profesores de esta casa de estudios no es asunto menor, pues trata de buscar una posibilidad real para favorecer el traslado de personas y mercancías sin los efectos negativos de los vehículos a combustible.

En este esfuerzo hay un acervo científico que legitima y valida una opción de transportación novedosa y consistente con las necesidades del entorno actual.

El doctor René Drucker Colín, secretario de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, señaló que esta dependencia está enfocada en solucionar muchos de los problemas de la ciudad y el tema de los vehículos eléctricos es de suma importancia.

La secretaría ha invertido recursos económicos para el desarrollo de estos vehículos porque es importante que en los próximos años se sustituyan los automotores de hidrocarburos por eléctricos, así como que éstos sean diseñados y fabricados en México por empresas nacionales y esta industria se convierta en un negocio exitoso.

El doctor Ahmed Zekkour Zekkour, profesor del Departamento de Energía de la citada sede académica, informó en entrevista que el mercado comercial demanda este tipo de vehículos sustentables, de bajo costo de operación y diseñados para incrementar las capacidades de logística de las firmas.

El proyecto de transportes eléctricos en la UAM se remontan a finales de la década de los 80, ante los problemas de polución que padecían la Ciudad de México y otras urbes del país, y para demostrar los beneficios de emplear tecnología no contaminante, “probamos automotores que alcanzaban 20 kilómetros de velocidad”, y a partir de ello se hicieron las mejoras hasta que diseñamos un triciclo, en el que “utilizamos tecnología de nueva generación que permitía tener un sistema de transporte sin mantenimiento”.

El investigador explicó que tiempo después fue probado el triciclo ensamblando una carroza –de aproximadamente 700 kilos– “y funcionó perfectamente”, y que por sus características ganó el primer lugar en un concurso organizado en la Ciudad de Guanajuato y representó a México en otro realizado en Johannesburgo, Sudáfrica.

Con la experiencia adquirida fue desarrollado un automotor de carga ligera –de una a dos toneladas, aproximadamente– cuyo diseño fue elaborado con la tecnología creada en su totalidad en la Casa abierta al tiempo.

La innovación tecnológica empleada en el Veclom radica en la utilización de sistemas de almacenamiento de energía más modernos y de mayor posibilidad a futuro, que son los supercapacitores, altamente confiables y de larga vida operativa en vehículos eléctricos, así como en la mejora en su estructura de chasis y carrocería, refirió el académico.

El ciclo de “operación movimiento-consumo-freno regenerativo” apoyado por los supercapacitores en el arranque, pendientes pronunciadas y acopio de energía eléctrica al frenar, contribuye a la eficiencia del sistema con ahorros energéticos –en gastos de ejecución y mayor autonomía– y a la disminución sustancial de los índices de contaminación.

Aunado a lo anterior, el mecanismo de tracción de la unidad está compuesto de un motor eléctrico de corriente alterna, controlado electrónicamente y acoplado mecánicamente a las ruedas motrices, con diferencial electrónico.

Los motores de corriente alterna carecen de escobillas y sólo requieren mantenimiento en los cojinetes del eje –baleros–, disminuyendo el servicio de manera sustentable y relevante, por lo que el motor podría registrar una vida de hasta 20 años.

El procedimiento patentado por la UAM reduciría los gastos de mantenimiento y por descomposturas, así como en tiempos muertos del auto, obteniendo costos de operación más bajos que los de sus contrapartes, impulsado exclusivamente por motores de combustión interna.

Registra características de funcionamiento homólogas al de combustión interna, pues presenta aceleraciones iguales e incluso mayores si se quiere, con una velocidad máxima de 120 km/h y una velocidad crucero de 80 km/h sin mostrar complicaciones tecnológicas, que es la velocidad a la que se transita en la ciudad de México, en promedio.

También cuenta con un interior ergonómicamente diseñado para brindar comodidad y seguridad a sus ocupantes, además de una imagen exterior e interior estética. Sus cualidades permiten transportar los productos silenciosamente, con economía, seguridad y rapidez.

Desde principios de los años 90, los investigadores de esta casa de estudios trabajaron en el diseño y desarrollo de diferentes tipos de vehículos eléctricos; con esta experiencia acumulada se creó la empresa VEC, S.A. de C.V. –cien por ciento mexicana– en la que participa un grupo interdisciplinario de profesionales y académicos con el interés de diseñar, desarrollar y construir transportes de tracción eléctrica o híbridos con la posibilidad de convertirse en autos inteligentes, de acuerdo con los requerimientos del usuario.

La bienvenida a la presentación del auto eléctrico estuvo a cargo del doctor Romualdo López Zárate, rector de la Unidad Azcapotzalco, y estuvieron presentes los doctores Bernardo Rosas Fernández, egresado de la UAM y socio de la empresa VEC, y Lourdes Delgado Núñez, directora de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, así como los profesores-investigadores del Departamento de Energía, doctor Ahmed Zekkour Zekkour y maestro José Juan Martínez Nates.

Escrito por

Periodista, profesor universitario y consultor en Comunicación y Periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s