México va a sobrevivir: Jalife-Rahme

Parte 3 de 4.

Por: Jorge Santa Cruz.

alfredo-jalife-rahme-wikipediaCIUDAD DE MÉXICO, domingo 15 de enero de 2017.- Periodismo Libre le presenta la tercera parte de la entrevista concedida por el analista mexicano, Alfredo Jalife-Rahme, a este sitio de noticias, con motivo de la crisis provocada por el gasolinazo.

En esta ocasión, el doctor Jalife, considerado como el mejor especialista de América Latina en Geopolítica por el portal francés Red Volataire, habla especialmente a los jóvenes y plantea escenarios necesarios para toda la sociedad.

En su análisis parte del debilitamiento del presidente Barack Obama, quien dejará el poder el próximo viernes 20 de enero al republicano Donald Trump, para abordar la crisis mexicana y su repercusión en la libertad de expresión

presidente-barack-obama-wikipedia
Barack Obama. Foto: Wikipedia

¿A qué está jugando Putin con Trump?

Al reparto del mundo. Ve: Obama perdió todas las batallas con Putin. Perdió Crimea. Antes había perdido Georgia, con Osetia del Sur y con Abjasia. Estuvo Putin avanzando. Iba avanzando. Obama perdió todo: perdió Crimea, perdió Ucrania del Este, perdió Siria y está perdiendo Afganistán. Eso no sale en la prensa de acá. Yo, porque me dedico a eso, ¿no? Es mi labor.

No sé si sabes -te lo digo con humildad de rigor-, Red Voltaire, que es uno de los mejores portales europeos, de Francia, me nombró el máximo experto en geopolítica de Latinoamérica, lo cual les agradezco. Saben que estoy al día, estoy alerta.

Hubo una reunión de tres, entre Rusia, ¡China! y Pakistán para resolver el contencioso de Afganistán. No fue invitado Obama.

El contencioso de Ucracia -el acuerdo de Minsk- donde participan Rusia, Francia, Alemania y Ucrania. No fue invitado Obama.

El acuerdo reciente, entre Rusia, Turquía e Irán. No fue invitado Obama.

La siguiente pregunta va en tono más humano: ¿qué le dice Alfredo Jalife a los niños y a los jóvenes que ni cuenta se dan de lo que está pasando en su México y en el mundo?

Te voy a decir lo que le dije a mis alumnos de posgrado, porque todo esto que está pasando ya lo veíamos venir: “Nosotros no nos vamos a morir. México va a sobrevivir. Estamos viviendo el momento más bajo de nuestra historia, desde la toma de El Álamo. Debemos estar conscientes de que sí nos llegó una verdadera catástrofe. Tampoco hay qué dorarles la píldora, pero no vamos a desaparecer.”

Tenemos que sobrevivir. Tenemos que ser austeros, ahorrar, y acostumbrarnos a la austeridad, no al despilfarro. Ya en lugar de tener un Iphone 7, como los del INE, ¿no?, confórmate con un celular chino que vale cien pesos. ¿Cuánto vale un Iphone 7?

Como 20 mil pesos.

Bueno: ¡ahí está! En lugar del Iphone 7 de 20 mil pesos, como los del INE, como el de Lorenzo Córdova; pero nosotros no podemos usar eso. Además, si Lorenzo Córdova lo quiere gastar, que lo haga de su lana, que gana. ¡Pero que no lo haga a costillas de los ciudadanos!

Y varios congresos estatales, también…

¡Todos! ¡Hay un despilfarro nacional! Tenemos que entrar a una etapa de auteridad.

Que sólo se use el foco que se tiene que utilizar…

¡Todo! ¡Y a todos los niveles de la vida! Y ser más eficientes. En lugar de tener a las amantes, ¿no?, de secretarias de los senadores, de los diputados…

¿Para qué quieres 500 diputados? Estados Unidos, que tiene 300 y pico millones de habitantes, tres veces más que nosotros, tiene la mitad de diputados.

Yo recuerdo que con Díaz Ordaz eran 300 diputados.

Mira: no hay necesidad de tantos. La medida de los 500 fue tomada por Reyes Heroles para calmar la situación. No estuvo mal. Estuvo bien. Y había abundancia. Acuérdate: era la época de López Portillo. Hoy, hay qué recortar. Yo los pondría en cien. No necesitamos más.

palacio-legislativo-de-san-lazaro-especial
Palacio Legislativo de San Lázaro. Foto: Especial

Sí. Cien y, de senadores…

Igual, a la mitad. ¡Uno, por estado!

Y cien distritos electorales en el país. Hoy hemos entrado en una locura. ¡Es un negocio! Mira: no puede ser que el señor Roy Campos, de “Mientofsky”, tenga un departamento de seis millones de dólares. ¡Hay una bola de vividores de la industria electorera!

México tiene que pasar a otra etapa: estudiar; investigación y desarrollo, Tenemos qué inventar. Promover nuestro turismo, que es uno de los mejores del mundo. Encargarnos de las tareas realmente productivas, no que estamos en el parasitismo a todos los niveles. Ser muy duros con la corrupción. ¿Quieres la verdad, Jorge? Tenemos qué rehacer a México.  Eso toma tiempo. Yo no lo voy a ver, pero voy a estar contento si -por lo menos- reiniciamos esta magna obra. Esto tomará como mínimo -y tú lo sabes- dos o tres generaciones.

Así es.

Aquellos que crean que va a llegar un Presidente y va a arreglar esto en dos años -yo les sugiero a mis amigos, a López Obrador, el propio Rolando Bello o a quién sea- que no nos vengan con un discurso de que pueden resolver todo. Está muy dañado el país. Ésa, es la verdad.

Si tú me preguntas cuándo fue el punto de inflexión, fue con el Fobaproa. Hoy le cambiaron de nombre a IPAB. No se ha podido recuperar. Con todo y los ingresos del petróleo. Oye: teníamos 120 mil millones de dólares que recibía Pemex. ¿Dónde están los 500 mil millones de dólares del petróleo? Entre Fox y Calderón se llegó a esa cantidad.

Y además, sabes qué -y eso nos concierne a tí y a mí, que somos gentes de medios, más locales o más internacionales-, quienes han participado y son cómplices de la catástrofe son los ayudantes del capitán del Titanic en turno. Y son los medios de México. Televisa le hizo mucho daño al país; por eso está en quiebra.

Eso te habla -esa es una buena señal-: ya la gente, los jóvenes, que es la mitad del país, los millenials, no ven Televisa.

Sí. Hoy es raro que un joven escuche radio, por ejemplo.

¡No, hombre! Y luego, si te sacan fotos de El Cairo y te dicen que son yohadistas de Tultepec, pues quién va a oír esa radio. Hoy es un suicidio mentir en una radio o televisión. Los jóvenes están muy alertas.

Da temor -y lo digo a título personal- de que con base en toda esa serie de informaciones falsas que se difundieron en las redes, a partir del gasolinazo, después le vayan a meter una fuerte censura a las redes sociales, precisamente.

Van a tratar de hacerlo, sin duda, y tenemos que estar preparados para ello.

El próximo miércoles 18 de enero de 2017 se presentará la cuarta y última entrega de la presente entrevista.

Escrito por

Periodista, profesor universitario y consultor en Comunicación y Periodismo.

5 comentarios sobre “México va a sobrevivir: Jalife-Rahme

  1. La clave es que, ellos pueden llegar a tener todo el dinero del mundo, pero para ellos tampoco va a haber que comprar y no les servirá para nada tenerlo. Es mejor tener una tortilla con frijoles y pico de gallo en la mano que quererse comer una moneda de oro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s